Fachada del Parlamento Europeo. | Efe

TW
0

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó este martes su posición sobre las nuevas normas para hacer más transparentes los alojamientos de alquiler de corta duración a través de plataformas como Airbnb o Booking.

En el texto, adoptado por 31 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los eurodiputados apoyaron la propuesta de armonizar las normas que especifican cómo se recopilan y comparten los datos de los servicios de alquiler a corto plazo (ROS), así como acordaron aumentar la transparencia y limitar la publicidad ilegal. Los alquileres a corto plazo, reservados a través de plataformas como Airbnb y Booking, representan alrededor del 25 % del alojamiento turístico en la Unión Europea (UE) y su número va en aumento.

La Eurocámara remarcó en un comunicado que, si bien estos alquileres «son beneficiosos para los anfitriones, los turistas y muchas regiones», algunos investigadores sostienen que «la falta de normas adecuadas contribuye a problemas como el aumento de los precios de la vivienda, el exceso de turismo y la competencia desleal».

«Las reglas que adoptamos hoy garantizan que las ciudades tengan acceso a los datos necesarios para hacer cumplir las reglas locales. Estoy segura de que podremos cerrar las negociaciones con el Consejo este año», aseguró la eurodiputada del grupo de los Verdes, Kim Van Sparrentak. Por su parte, el eurodiputado socialista Brando Benifei explicó que solo en 2022 un millón y medio de personas usaron estas plataformas para encontrar alojamiento turístico, por lo que con esta normativa se podrá «ayudar a los poderes públicos a regular un sector que sigue en auge».

Los eurodiputados consideraron que las nuevas políticas que regulen los ROS «deberían brindar a las plataformas en línea oportunidades de crecer respetando objetivos políticos» como la vivienda asequible, la protección de los centros urbanos y las zonas rurales, y conducir a un turismo más seguro y sostenible. Para ello, los Estados miembros tendrán que establecer «un punto de entrada digital único» para recibir datos de las plataformas sobre la actividad de los anfitriones, de forma que se favorece la transmisión mensual de datos entre las plataformas digitales y las autoridades públicas.

La Comisión será responsable de simplificar los procedimientos para que las plataformas en línea compartan estos datos y garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos, mientras que los países tendrán 18 meses para adaptar sus sistemas de registro y crear la infraestructura informática. Por otra parte, para facilitar el registro a los anfitriones y establecer controles a través de plataformas en línea, el marco propuesto establece un procedimiento de registro en línea sencillo para las propiedades de alquiler a corto plazo en los Estados miembros que lo requieran.

Además, el texto propone reforzar las obligaciones para las plataformas en línea, que deberán garantizar que la información proporcionada por los servidores sea «fiable y completa». Según la Ley de Servicios Digitales, las plataformas deberán realizar controles aleatorios periódicos de los anuncios y eliminar las ofertas que no cumplan con las disposiciones. El mandato de negociación adoptado deberá ser confirmado por el Parlamento en su conjunto en la sesión plenaria del 2 al 5 de octubre. Después podrán comenzar las negociaciones con el Consejo, que ya ha adoptado su posición.