Rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo. | Reuters - JULIEN WARNAND

TW
1

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a los cambios para sumar a su composición quince escaños en las próximas elecciones europeas de junio de 2024 -pasando de los 705 eurodiputados actuales a 720-; una distribución que asigna a España dos de los nuevos escaños creados.

En su propuesta inicial, la Eurocámara planteó añadir once eurodiputados -incluidos los dos para España-, pero los Veintisiete elevaron la propuesta a un total de quince nuevos escaños para que Francia, Bélgica y Polonia sumen también representantes.

La composición final ha sido adoptada con el apoyo de 515 votos a favor, 74 en contra y 44 abstenciones en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia). De este modo, la nueva composición que resultará de las elecciones europeas del próximo año otorgará dos escaños más a España (hasta los 61), Francia (hasta los 81) y Países Bajos (hasta 31).

Ganarán un representante Austria (hasta 20), Dinamarca (hasta 15), Finlandia (hasta 15), Irlanda (14), Eslovenia (9), Letonia (9) y Bélgica y Polonia (hasta los 22 y 53 respectivamente). Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024 en toda la Unión Europea (el domingo 9 en el caso de España) y, antes de cada cambio de legislatura, la Eurocámara revisa su composición en baste a criterios marcados por los Tratados.

Por ejemplo, el Hemiciclo nunca debe superar los 750 escaños más la presidencia y cada país debe tener al menos seis escaños y no más de 96 (con principio de proporcionalidad regresiva). Esta revisión debe tener también en cuenta los cambios demográficos en los distintos Estados miembro.