La bacteria causante de esta enfermedad, a vista microscópica. | Redacción Local

TW
0

Un brote de legionela ha causado ya 11 muertos en el Voivodato de Subcarpacia, en el este de Polonia, según informaron este lunes las autoridades sanitarias, aunque también se han detectado casos en otras provincias del país.

El inspector sanitario provincial de Subcarpacia, Adam Sidor, indicó en una rueda de prensa que se han registrado 144 contagios y 11 muertes de personas de entre 64 y 95 años de edad, que presentaban patologías previas, desde el pasado 17 de agosto, cuando se detectó el primer caso.

«La búsqueda de la fuente de contagio está en marcha. Por el momento, nos planteamos una contaminación con legionela de las redes de agua fría y caliente», declaró, y agregó que en la capital provincial de Rzeszów se han tomado 103 muestras de agua que están siendo analizadas. De las personas infectadas en estos momentos, 19 permanecen ingresadas en el Centro de Enfermedades Respiratorias de Subcarpacia y otras 10 en el Hospital Clínico Universitario de esa provincia.

Tres pacientes están recibiendo cuidados intensivos, mientras que el resto se encuentran estables. A lo largo del fin de semana, la compañía municipal de agua realizó labores de saneo del sistema de tuberías en Rzeszów y aumentó la dosis de cloro en las instalaciones de forma preventiva para tratar de eliminar la bacteria.

En otras provincias, como el Voivodato de la Gran Polonia (oeste) y el de la Pequeña Polonia (sur) también se han registrado casos aislados en los últimos días, pero por el momento las autoridades sanitarias regionales aseguran que no se trata de brotes.

La conocida también como «enfermedad del legionario» es un tipo de neumonía causada por la bacteria 'legionella', que se reproduce en agua caliente y puede difundirse por sistemas de tuberías con condiciones favorables, pero no se transmite entre humanos.