Lyubov Tolchina, de 63 años, junto a la casa dañada de su hijo Vitaly, que murió el día anterior por los bombardeos en Donetsk, Ucrania. | Reuters - ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
2

Las fuerzas ucranianas recuperaron durante la pasada semana en los alrededores de la ciudad ocupada de Bajmut otros tres kilómetros cuadrados de territorio que estaba bajo control de las tropas rusas, informó hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

A pesar de los constantes ataques de la artillería rusa y del territorio minado, en el flanco sur de Bajmut las tropas ucranianas siguieron avanzando, afirmó Maliar en una comparecencia en la que indicó que los territorios liberados entorno a esa localidad ascienden ya a 40 kilómetros cuadrados.

Noticias relacionadas

En el frente de Kupiansk -donde las autoridades ucranianas decidieron la semana pasada la evacuación de varias localidades ante la dureza de la situación- a los rusos les resulta difícil avanzar, señaló Maliar, pero no renuncian a la ofensiva. En estos momentos, según la viceministra, Moscú está redistribuyendo efectivos y acumulando unidades y equipamientos para continuar con sus ataques en ese frente, activado de acuerdo con ella para tratar de contrarrestar los avances ucranianos en Bajmut.

Por otro lado, aseguró, los rusos no lograron progresar en el frente de Avdiivka y no han penetrado en la ciudad situada en la provincia oriental de Donetsk, sino que quieren rodearla para evitar un escenario de guerrilla urbana.

En estos dos puntos del frente en los que Moscú se encuentra a la ofensiva, los rusos no consiguen imponerse, afirmó Maliar, pero ello a costa de grandes esfuerzos por parte de las fuerzas de Kiev, según admitió. Por otro lado, a lo largo de la semana pasada continuó la contraofensiva ucraniana en el frente sur, centrada en puntos como Berdiansk y el acceso a Melitópol. No obstante, allí se enfrenta al denso minado y a las fortificaciones defensivas rusas reconoció.