El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KR

TW
3

Rusia ha incluido a Noruega en su lista de Estados que cometen «acciones hostiles» contra sus misiones diplomáticas y consulares en el exterior, según ha informado el Gobierno este jueves a través de un comunicado. La inclusión en esta lista (en la que recientemente han aparecido, por ejemplo, República Checa, Estados Unidos, Grecia, Dinamarca, Croacia, o Eslovenia) supone restricciones para estos Estados en el momento de solicitar presencia diplomática en territorio ruso, o contratar personal local para sus organismos.

Además de los nombres de los países, explica Moscú, la lista indica el número de personas con las que estas «misiones diplomáticas de países hostiles», pueden firmar contratos de trabajo. En el caso de Noruega, el límite son 27 personas. Moscú señala, no obstante, que la lista aprobada no es definitiva y está sujeta a más cambios, teniendo en cuenta, apunta que las «acciones hostiles en curso» de varios Estados extranjeros contra las misiones diplomáticas rusas pueden ir en aumento.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, ha reconocido que la decisión rusa «no es una sorpresa», si bien ha remarcado que «no hay una base» para afirmar que Oslo «está actuando de manera poco amistosa con Rusia», según recoge la radiotelevisión nacional NRK.

«La situación actual se debe a la guerra de Rusia contra Ucrania. Rusia puede optar por poner fin a la guerra», ha manifestado la encargada de la diplomacia noruega, que ha incidido en que, como países vecinos, ambos tienen «interés en el funcionamiento de las relaciones diplomáticas», especialmente en «tiempos difíciles».

En este sentido, la asesora de comunicaciones del Ministerio de Exteriores noruego, Ane Haavardsdatter Lunde, ha asegurado que Oslo todavía no ha recibido notificación oficial alguna por parte de las autoridades rusas. Noruega es uno de los muchos países que con motivo de la invasión de rusa de Ucrania hace año y medio ha expulsado a varios diplomáticos rusos de su territorio.