Ciclistas en Berlín con un cartel de protesta. | Efe - CLEMENS BILAN

TW
0

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre del año después de haber entrado en recesión técnica durante el semestre de invierno, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.

Así, el producto interior bruto (PIB) de Alemania se quedó en un 0,0 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, y después de que entre enero y marzo experimentara una contracción del 0,1 % y en los últimos tres meses de 2022, del 0,4 %, según datos revisados.

Por contra, el producto interior bruto de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, registró en el mismo periodo una aceleración significativa respecto de los tres meses anteriores al crecer un 0,5 %, frente a la expansión del 0,1 % entre enero y marzo, según el dato preliminar publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

De este modo, a falta de conocer los datos de Italia, tercera economía del euro, la economía francesa habría registrado la mayor expansión en el segundo trimestre entre las grandes economías de la eurozona, después de que Alemania se estancase entre abril y junio y España, cuarta economía de la región, creciera un 0,4 %, una décima menos que en el primer trimestre.

«¡Qué notable desempeño de la economía francesa en el segundo trimestre!», ha celebrado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señalando que el dato refleja el éxito de la política económica implementada desde 2017. Según el instituto estadístico galo, la aceleración del crecimiento del PIB reflejó la positiva contribución del comercio exterior, después de una recuperación de las exportaciones más intensa que las importaciones, mientras que, por el contrario, la demanda interna final volvió a contribuir negativamente al crecimiento del PIB debido a la caída del consumo de los hogares.