Reacciones en el lugar de un ataque aéreo en Ucrania. | Efe - IGOR TKACHENKO

TW
0

Un ataque ruso contra una infraestructura del óblast ucraniano de Zaporiyia (sureste) mató anoche a cuatro trabajadores de 29, 30, 33 y 43 años, informó hoy el jefe de la Administración Militar de la zona, Yuri Malashko, en un comunicado publicado en Telegram.

El ataque se produjo en el distrito de Poloji, explicó Malashko, que no dio detalles sobre el tipo de infraestructura alcanzada por los proyectiles rusos, que hirieron también a dos personas. Según el jefe de la autoridad militar regional, las fuerzas rusas atacaron más de sesenta veces con fuego de artillería los pueblos de Zaporiyia que se encuentran cerca del frente.

También durante la jornada de ayer, Rusia utilizó misiles antiaéreos, drones y aviones para atacar el territorio bajo control de Kiev en esta provincia ucraniana. Estos ataques han provocado daños en más de treinta casas e infraestructuras, añadió la fuente.

Noticias relacionadas

Además, Oleksander Tkachenko ha presentado su dimisión como ministro de Educación de Ucrania tras una «ola de malentendidos» con el presidente, Volodímir Zelenski, quien el jueves pidió su cese y redistribuir los fondos de su cartera a Defensa.

Tkachenko ha informado este viernes en su cuenta de Telegram de que el jueves presentó su carta de renuncia al primer ministro, Denis Shmigal, ante la «ola de malentendidos sobre la importancia de la cultura durante la guerra» y ha afirmado sentirse «sorprendido» de las declaraciones de Zelenski sobre el mismo tema.

«La cultura durante la guerra es importante porque es una guerra no solo por los territorios, sino por las personas, y las personas son nuestra memoria, historia, lengua, creatividad, a pesar de la guerra, patrimonio y pasado por el bien del futuro», ha defendido Tkachenko. «Tanto los fondos privados como los presupuestarios durante la guerra por la cultura no son menos importantes que los drones, porque la cultura es el escudo de nuestra identidad y de nuestras fronteras», ha puesto en valor.

Tkachenko, a quien ya se rechazó una primera renuncia el pasado 11 de noviembre de 2021, ejercía como ministro de Cultura desde junio de 2020. El jueves, el presidente Zelenski solicitó al primer ministro Shmigal que considerará su cese. «Museos, centros culturales, símbolos, programas de televisión: todo esto es importante, pero ahora hay otras prioridades (...) Todos entienden lo que está en juego. Los adoquines, la decoración de las ciudades, las fuentes, pueden esperar. La victoria va primero», justificó el presidente.