Un carguero transita por el estrecho de Kerch. | ALEXEY PAVLISHAK

TW
0

Rusia levantó las restricciones a los buques de carga que se desplazan a través del Estrecho de Kerch entre los mares de Azov y Negro, dijo el jueves a Reuters el jefe de la consultora Sovecon. «Los barcos comenzaron a navegar hoy (jueves), pero dicen que la navegación probablemente se cerrará durante la noche», dijo Andrey Sizov.

Las autoridades rusas suspendieron el movimiento de buques de carga a través del estrecho de Kerch el 16 de julio tras los ataques con aviones no tripulados en el puerto de Sebástopol en Crimea. El estrecho de Kerch es la ruta para alrededor de un tercio de las exportaciones de cereales de Rusia. Según los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon, los cargueros de granos Vera y Kapitan Sergeev se acercaban al estrecho el jueves.

Noticias relacionadas

La ruta también se utiliza para las exportaciones de petróleo crudo, fuel oil y gas natural licuado. La seguridad de los barcos en el Mar Negro ha sido cuestionada después de que Rusia y Ucrania anunciaran que considerarían a todos los barcos que viajan a los puertos del Mar Negro como posibles transportistas de carga militar.

El anuncio se produjo tras la retirada de Moscú el lunes de un acuerdo en el que otorgaba un paso seguro a los barcos que exportaban granos ucranianos, mientras lleva adelante lo que llama su 'operación militar especial' en Ucrania. La Agencia Federal Rusa para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot) eludió hacer comentarios.

La seguridad en el área de Kerch también empeoró el lunes con un ataque durante la madrugada al puente que cruza el estrecho y conecta Crimea -la península que Rusia arrebató a Ucrania en 2014- con el sur ruso.