Militares ucranianos de la 47 Brigada Mecanizada Separada de Magura disparan un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM-21 Grad hacia las tropas rusas cerca de una línea del frente. | Reuters - SERHII NUZHNENKO

TW
0

El Ejército ruso frustró varios intentos de las fuerzas ucranianas de cruzar el río Dniéper a la altura de la ciudad de Jersón y crear una cabeza de playa bajo el puente Antonivka, afirmó el gobernador prorruso de esta región, Vladímir Saldo.

«La propaganda del régimen de Kiev difunde una vez más noticias falsas de que combatientes de las formaciones ucranianas supuestamente se fijaron en la ribera del Dniéper bajo el puente de Antonivka. Informo oficialmente de que es mentira», escribió en Telegram. Según Saldo, «realmente, en los últimos tres días grupos aislados del enemigo trataron de cruzar en lanchas el Dniéper y ocultarse bajo el puente». «Allí fueron aniquilados por nuestros militares como ratas en una ratonera», aseguró.

Saldo no descartó que «el enemigo continúe enviado a sus soldados, como reses al matadero, bajo el puente Antoniv». «A todos les espera el mismo destino, al igual que a sus antecesores. Nuestros combatientes están en sus posiciones, plenos de coraje y decisión de exterminar cualquier cantidad de enemigos», añadió.

El gobernador, impuesto por el Kremlin tras la anexión de la región de Jersón en septiembre del año pasado, indicó que «la propaganda enemiga incrementa el caudal de mentiras y desinformación en el contexto de sus fracasos en el frente». «Llamo una vez más a no dejarse llevar por las provocaciones y confiar solo en las fuentes oficiales», concluyó.

Noticias relacionadas

En noviembre de 2022 las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional que habían conquistado desde el inicio de la guerra, debido al avance de las fuerzas ucranianas. Durante su retirada el Ejército ruso dinamitó el puente de Antonivka, anteriormente castigado por las fuerzas ucranianas, que buscaban cortar de este modo el abastecimiento de las tropas rusas en la ribera derecha del Dniéper.

A su vez, las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este lunes a más de 225.000 el número de combatientes rusos «liquidados» desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, cifra que dista mucho de la reconocida hasta ahora por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido «liquidadas» unas 225.580 personas, incluidas 950 durante los combates registrados durante las últimas 24 horas. Además, ha destacado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 4.031 carros de combate, 4.055 sistemas de artillería, 3.385 sistemas de defensa antiaérea, 314 aviones, 308 helicópteros, 3.482 drones, 1.259 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.751 vehículos y tanques de combustible y 557 piezas de «equipamiento especial».

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 25.528 -incluidos 1.058 durante los últimos 15 días-, cifras que da por «corroboradas» a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.