El féretro del exprimer ministro llega a su residencia rodeado de una gran expectación. | Reuters - MATTEO BAZZI

TW
2

El funeral de Estado del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido este lunes con 86 años, será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset.

El informativo de Mediaset madrugó con una «mala noticia», la muerte de su fundador y ex primer ministro Silvio Berlusconi, anunciada a la audiencia entre lágrimas y en pie por los dos presentadores del matinal de Canale 5. «Tenemos una mala noticia que daros», empiezó en pie en el plató de «Mattino Cinque News» el periodista Francesco Vecchi. A su lado, la copresentadora, Federica Paniccuci, le interrumpió visiblemente emocionada: «Es lo peor que hoy podíamos hacer, para nosotros de Mediaset, porque ha muerto Silvio Berlusconi». Vecchi tuvo que continuar dando la información debido a que su compañera no podía contener las lágrimas.

El funeral de Berlusconi tendrá lugar en el Duomo o catedral de su ciudad natal a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) del miércoles ante la presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Las exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini. Desde este lunes el féretro del magnate fallecido enfermo de leucemia se expondrá en su Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, adonde ya ha llegado a bordo de un coche desde el hospital San Raffaele milanés, donde murió este lunes.

La capilla ardiente empezará previsiblemente este mismo lunes en su mansión, a la que ya han llegado numerosos seguidores, y mañana se trasladará a la sede de su televisión, Mediaset, en el barrio milanés de Cologno Monzese. Tras el fallecimiento, esta mañana en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas de Italia y de su partido, Forza Italia.

Noticias relacionadas

Otros admiradores ya han empezado a dejar flores a las puertas de su mansión. En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera italiana luce a media asta en el Senado, donde él ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022. La Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días.

Otra derivada de la noticia internacional del día ha sido que las acciones de MediaForEurope (MFE), antigua Mediaset, el grupo de medios fundado por Silvio Berlusconi y controlado a través de Fininvest, cotizaban con subidas que han llegado a rondar el 10 % tras conocerse el fallecimiento del empresario y político italiano a los 86 años de edad ante los movimientos corporativos que puedan sucederse en el futuro.

En este sentido, el periódico Il Sole 24 Ore destaca que la noticia de la muerte de Silvio Berlusconi ha impulsado la compra de acciones de sociedades cotizadas ligadas a Fininvest bajo la hipótesis de que la desaparición del fundador puede conllevar una reorganización en la estructura de control del conglomerado societario.

De este modo, las acciones de MFE clase A llegaban a subir un 9,67 % en la Bolsa de Milán, mientras que los títulos de clase B cotizaban con una revalorización superior al 8 %. Asimismo, otras acciones vinculadas al conglomerado como las de la editorial Mondadori, controlada por Fininvest, registraban una subida de casi el 2 %, mientras que las de la alemana ProsiebenSat repuntaban casi un 5 % en la Bolsa de Fráncfort.