Imagen general del hospital donde está ingresado el pontífice. | Reuters - REMO CASILLI

TW
0

El papa Francisco continúa su mejoría y mantiene «sus actividades laborales» en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde el pasado miércoles por una operación de una hernia abdominal, informó el Vaticano. «El personal médico informa de que el postoperatorio del Santo Padre continúa siendo normal, observando las prescripciones médicas», indica este lunes el último boletín del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El pontífice «continúa alimentándose normalmente» y «esta mañana ha recibido la Santa Eucaristía y después se ha dedicado a sus actividades laborales», se añade en una escueta nota. Ya este domingo, el Vaticano había explicado Jorge Bergoglio pudo levantarse y dar algún paso, mientras que rezó el ángelus en la capilla del apartamento privado del décimo piso del hospital.

También se difundió una carta que el papa envió al personal sanitario de neuropsiquiatría y neuropediatría infantil del policlínico Gemelli en la que escribía: «Sois la imagen de la Iglesia como hospital de campaña», en respuesta a la carta en la que le contaban el difícil momento que atraviesan con estos pequeños.

Los médicos habían desaconsejado al pontífice celebrar públicamente desde el hospital el ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha aplicado en la pared abdominal después de la operación en la que se le eliminaron algunas adherencias que podrían haber provocado una obstrucción intestinal.

El cirujano que le operó el pasado miércoles y también en julio de 2021 del colon, Sergio Alfieri, en una rueda de prensa este sábado explicó que «en los últimos días se han suspendido todo tratamiento por vía venosa y se alimenta con una dieta semilíquida. Sus análisis de sangre y la radiografía de tórax postoperatoria son buenos».

Alfieri también subrayó que «el papa no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido algún infarto», precisó Alfieri a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el hospital. El equipo médico le ha aconsejado que permanezca ingresado para su total recuperación al menos toda la semana y Francisco aceptó, según Alfieri.