Los operarios sepultan un ataúd en un cementerio en el pueblo de Staryi Krym, en las afueras de Mariupol, en el Óblast de Donetsk. | Reuters

TW
1

Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania. «El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras once personas resultaron heridas», ha asegurado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

Además, una persona, ha resultado herida en la región de Lugansk y ha recibido asistencia médica en Bakhmut. Según el mismo medio, un total de 412 civiles han muerto y 1.140 han resultado heridos en la región separatista de Donetsk desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Noticias relacionadas

Este fin de semana los bombardeos rusos contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk causaron la muerte a otros nueve civiles, informó la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas. «Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13», precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Por su parte, las autoridades de Rusia han denunciado este lunes la muerte de dos civiles en ataques de «nacionalistas ucranianos» contra zonas de la región ucraniana de Jersón, tomadas por las fuerzas rusas. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el ataque ha sido ejecutado con misiles no guiados contra la localidad de Belozerka y ha asegurado que entre los muertos hay un adolescente, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, estas fuentes han resaltado que un total de diez personas han resultado heridas en el ataque, que ha causado además daños materiales en diez viviendas, y han apuntado que hay expertos en desminado en la zona buscando artefactos sin estallar. El gobernador de Jersón impuesto desde Moscú, Vladímir Saldo, afirmó la semana pasada que aspira a que la región forme parte de Rusia en el futuro, después de que las fuerzas rusas tomaran la totalidad de esta zona del país en el marco de la invasión. «Ahora somos un territorio controlado por las Fuerzas Armadas, en el futuro (Jersón) se transformará en sujeto de Rusia, es decir, será la región de Jersón de la Federación Rusa», manifestó Saldo.

El apunte

«Atentado» en Energodar

El autoproclamado jefe de la administración de la ciudad de Energodar, Andréi Shevchik, ha resultado herido junto con dos de sus guardaespaldas, en lo que el aparato del Kremlin califica como un «atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, en la región de Zaporiyia». Según la Policía local, Shevchyk recibió repetidas amenazas de los ucranianos después de declarar ser prorruso, según ha informado la agencia de noticias TASS.

«Los investigadores, como parte de la investigación de los crímenes de los nacionalistas ucranianos, establecerán las circunstancias del atentado» destacan las autoridades desde Moscú.