
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin (C), reacciona al voto afirmativo de su parlamento al ingreso en la OTAN. | Reuters
Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, anunció hoy la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo. «A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro», dijo Niinistö.
El apunte
¿Freno a la ola transatlántica?
En mitad de la presente fiebre por la seguridad internacional que sigue a la invasión rusa de Ucrania, y que aparentemente conlleva un regreso a la política de bloques que muchos creían olvidada y superada tras la caída del Muro de Berlín, no todos apuestan por reforzar la potencia militar de Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados.
En Irlanda las juventudes del Sinn Féin, partido preponderante tanto en el norte –ahora sí– como en el sur, han dejado claro este martes que no apoyan un eventual acercamiento al club del Tratado Atlántico Norte, una decisión que concuerda en el tiempo con las fuertes tensiones con Londres por las condiciones del Brexit para Irlanda del Norte. Además de Irlanda otros tres Estados miembro de la UE no forman parte de la Alianza militar occidental; son Austria, Chipre y Malta.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bravo!!!!! A los rusos ni agua!!!!!!
InterventorClaro, y Rusia no pierde nada dejando de vender sus "productos estrella" que suponen el 40% de todas sus exportaciones!!!! Mucho chulear que cortará el grifo del gas pero con eso Rusia se está pegando un tiro en el pie de cara al futuro, y también hay muchos rusos que opinan así. No hay que olvidar que todos los países fronterizos con Rusia que se han unido a la OTAN o lo quieren hacer lo hacen de manera voluntaria, democrática y huyendo de Rusia y sus amenazas.
El problema no es para Rusia, el problema es para Finlandia y Suecia, grifo de gas, petróleo y electricidad cortados.