Pandemia de coronavirus

Merkel anuncia que Alemania recuperará restricciones que se habían levantado

| Berlín |

Valorar:
Merkel ha indicado que aunque no podía anticipar en detalle las decisiones que se tomen el día 22 en una reunión con los primeros ministros de los estados federados

Merkel ha indicado que aunque no podía anticipar en detalle las decisiones que se tomen el día 22 en una reunión con los primeros ministros de los estados federados

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este viernes que el próximo día 22 tendrán que volverse a introducir al menos parte de las restricciones que se habían levantado como parte de una proceso escalonado de apertura en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. «La situación es difícil, la incidencia sube, estamos en crecimiento exponencial», ha explicado Merkel en una comparecencia dedicada ante todo a la campaña de vacunación.

Merkel ha indicado que aunque no podía anticipar en detalle las decisiones que se tomen el día 22 en una reunión con los primeros ministros de los estados federados ('länder') alemanes está claro que se deberá aplicar lo que ha denominado el «freno de emergencia» para el caso de que la incidencia semanal rebase los 100 contagios por 100.000 habitantes. El anuncio mantiene expectante al sector turístico balear, que aguarda la llegada masiva de turistas alemanes durante la Semana Santa.

Por su parte, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología apeló este viernes a los alemanes a no viajar dentro ni fuera del país en Semana Santa con el fin de no acelerar aún más la tercera ola de la pandemia. El vicepresidente del organismo, Lars Schaade, pidió a la población pasar los festivos de Semana Santa «en el círculo más reducido» posible y a renunciar a los viajes. «La movilidad y los contactos son los impulsores de la pandemia», advirtió, y recordó que las mutaciones del coronavirus son aún más contagiosas que el virus original.

«Esta bien que hayamos acordado un freno de emergencia y tendremos que aplicarlo. Me hubiera gustado poder evitarlo pero no será posible», ha explicado Merkel. Eso implicará probablemente que vuelvan a cerrarse los comercios no esenciales -que se habían reabierto con restricciones- y que se vuelva a la regla que hasta el 3 de marzo prohibía encuentros con más de una persona que viviera en otro domicilio.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ya advirtió este viernes de la posible necesidad de tener que dar un paso atrás en la relajación de las medidas restrictivas en vista del rápido aumento de la incidencia de nuevos contagios en el país en los últimos días y el avance de la tercera ola.

La incidencia semanal volvió a subir notablemente en Alemania, hasta 95,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a 90 de este jueves y 86,2 el miércoles, mientras que hace una semana estaba en 72,4.

Las autoridades sanitarias registraron 17.482 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, más de cinco mil más que el pasado viernes, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 226, frente a 252 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se mantuvo durante unas semanas y luego fue revertida.

La tenencia al alza ha sido explicada por la presencia de las nuevas variantes del coronavirus consideradas más agresivas y más contagiosas.

El aumento de la incidencia había hecho ya que muchos expertos se pronunciaran a favor de revocar las medidas de apertura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JR.
Hace 29 días

Un día de estos nos meten a todos los contagiados en Mallorca, haciéndonos un mega-hospital a su servicio. Capaces!

Valoración:menosmas

Urbek
Hace 29 días

No puede permitirse, ¿a qué espera Iglesias en declararle la guerra a Alemania? Irene Montero dimisión

Valoración:0menosmas

Margarita
Hace 29 días

Al comunicar la vuelta a las restricciones, está provocando que muchos alemanes adelanten sus vacaciones saliendo por patas de allí para no quedarse confinados. Tendrá que imponer cuarentena al regreso si quiere impedir que la gente salga de viaje, sabiendo que aquí no tendrán ni control ni restricciones, y a por la 4a ola!

Valoración:6menosmas

Fernando, me llamo Fernando Cortés...
Hace 29 días

Merkel confío en que eres una persona con corazón y no vas a permitir que tus compatriotas infecten nuestra isla, piensa en el verano, es cuando mejor se puede disfrutar de las playas, piensa que vamos a morir mucha gente y piensa en que nuestros hoteleros y nuestros touroperadores, más políticos no aprecian nuestras vidas sino los billetes, demuestra que tú eres más humana que ellos. Paren está atrocidad por Dios! Sin PCR o pruebas inmediatas no hay nada que hacer,72 horas no garantiza nada.

Valoración:18menosmas

sobrasada
Hace 29 días

Hoteleros son unos usureros ahora os jedéis ni verano por listos

Valoración:29menosmas

jose
Hace 29 días

Pero si que pueden venir aqui, hasta 50 vuelos diarios para Semana Santa. Esto es una locura!

Valoración:31menosmas
AOh14GhFAOWV2ZzpSKXt24jXK1PwyUDkPwB0YoERNryTmjk=s96

Antonio
Hace 29 días

Hay una cosa que no puedo entender, en Alemania se esta previsto hacer un paso a tras aumentado restricciones, como es que si es así pueden venir a mallorca de vacacione en semana santa, si España se encuentra mejor que Alemania por el codid19. y nosotros no podemos viajar entre nuestras provincias, digo no lo entiendo

Valoración:55menosmas

Quique
Hace 29 días

Pinxo gracias por la aclaración uno de vez en cuando se puede equivocar,te pido disculpas si he ofendido tu capacidad intelectual

Valoración:16menosmas
Photo

Diego
Hace 29 días

A nadie le chirría lo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes? Aquí hemos tenido que llegar a bastante más para que se hiciera algo.

Valoración:20menosmas

Wasp
Hace 29 días

Si hay que esperar mientras baja la curva y avanza la vacunacion....esperaremos

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2