Una abrumadora mayoría de chilenos sepulta la Constitución de Pinochet

| Chile |

Valorar:
Chile salió en masa a celebrar el fin de la Constitución de Pinochet a la plaza Italia.

Chile salió en masa a celebrar el fin de la Constitución de Pinochet a la plaza Italia.

IVAN ALVARADO

Chile decidió en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.

Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del ‘Apruebo’ (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin.

Rechazo

La opción del ‘Rechazo’, que abogaba hacer reformas a partir de nuevas leyes pero no cambiar el marco constitucional que, en su opinión, permitió el crecimiento de Chile en los últimos 30 años, obtuvo casi un 22 % de los votos, mientras que la opción de que la nueva Ley Fundamental sea redactada por una convención mixta integrada a partes iguales por ciudadanos y parlamentarios consiguió cerca del 21 % de las papeletas.

Más de 14,7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

Pese a ello, la participación superó el 50 %, el mejor porcentaje desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

El resultado pone a la ciudadanía en el centro de un proceso único que comenzó con la toma de las calles a partir del 18 de octubre del año pasado con masivas manifestaciones –autoconvocadas, sin líderes y al margen de los partidos políticos– para reclamar un modelo socioeconómico más justo.

La rebelión ciudadana motivó a la clase política a tratar de canalizar el descontento mediante en un plebiscito, en el que ayer los chilenos decidieron que cambiarán la Constitución y que serán ellos quienes conformen, de forma paritaria, la convención que elaborará el nuevo marco legislativo.

Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021 y la mitad de sus integrantes serán mujeres y la otra hombres. Además, está por debatirse si habrá escaños reservados para los pueblos indígenas en la convención.

Piñera, tras el plebiscito: «Es tiempo de sanar las heridas del pasado»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que «es tiempo de sanar las heridas del pasado» y calificó de «triunfo» los resultados del plebiscito. «Es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro», aseveró el mandatario. El mandatario hizo un llamamiento a que la nueva constitución «sea un gran marco de unidad, estabilidad y futuro», al contrario que la actual, que generó «divisiones». «Triunfó la ciudadanía y la democracia», agregó Piñera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juanmiguelmarti
Hace 28 días

Lo peor es que el poder ejecutivo, en gran medida, demoró 30 años en llegar a este punto.¿Porque no arreglaron lo malo, pero empesar de cero, va demorar bastante más y los problemas ciudadanos empeoraran.

Valoración:0menosmas

Borjamari Ausburgo y Sáenz de Tajada
Hace 30 días

El pueblo chileno lleva meses de protestas y manifestaciones.Aquí no pasan esas cosas,se está muy bien en el bar confraternizando sin mascarilla,pides tres cañas te dan tres tapas y ya vas cenado,ademas puedes ver el futbol gratis e incluso apostar y ganarte unos eurillos.

Valoración:0menosmas

Rubén Amaya
Hace 30 días

Enhorabuena chilenos.

Una parte de los españoles os apoyamos y queremos lo mismo.

¡¡Adelante!!

Valoración:6menosmas

@ Mario
Hace 30 días

¿Las políticas neoliberales para ti son las mejores?.el neoliberalismo se aplico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Valoración:0menosmas

Klein
Hace 30 días

Lo que demostra q la lluita del poble FUNCIONA, i molt.

Valoración:5menosmas

Mario
Hace 30 días

Que triste,vivi en este pais ,por trabajo al igual que en España,el comunismo vuelve para lo que sabe hacer daño Puede volver a Chile la pobreza que el comunismo trae,(epoca de Allende) Y esto lo hacen comunistas o seudo comunistas que jamas vivieron el comunismo....Yo si...es lo peor de lo peor,,creanme DIOS proteja a Chile y tamben ruego.. a España...

Valoración:-9menosmas

Oso
Hace 30 días

@Jaime cree que todo el mundo es tonto, @Jaime cree que él sabe más que nadie de lo que pasa en el mundo, @Jaime es pro Republicano americano y monárquico español. Hazte un favor, no seas como @Jaime.

Valoración:3menosmas

Hugo Rafael
Hace 30 días

Poco a poco va saliendo el fascismo de Hispano America,aunque tenga que ser a escobazos.Proxima parada Ecuador...

Valoración:5menosmas

Ya es necesario
Hace un mes

A ver cuando hacemos aquí lo mismo con la Constitución post-franquista. Referéndum monarquía-repúbica ya!!!

Valoración:11menosmas

carlos
Hace un mes

Os estais buscando lo mismo que en España,una guerra civil

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2