Pandemia de coronavirus

La Comisión Europea no obliga a las aerolíneas a dejar asientos libres en los aviones

| Bruselas |

Valorar:
preload
Vista del interior de la cabina del avión del vuelo de Iberia Express del domingo pasado entre Madrid y Gran Canaria, cuyos pasajeros se quejaron de que iba prácticamente lleno, sin dejar asientos vacíos entre los viajeros.

Vista del interior de la cabina del avión del vuelo de Iberia Express del domingo pasado entre Madrid y Gran Canaria, cuyos pasajeros se quejaron de que iba prácticamente lleno, sin dejar asientos vacíos entre los viajeros.

Efe

La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) que hagan obligatorio el uso de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad en todos los medios de transporte, pero eximió a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones como precaución ante la pandemia de la COVID-19.

Es la sugerencia introducida por Bruselas dentro del amplio paquete de recomendaciones de cara a la desescalada gradual para reactivar la industria turística este verano y presentada este miércoles, en la que también se pide habilitar «protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus».

En el caso específico de los aviones, y teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido vuelos casi llenos que han generado polémica, desde Bruselas reconocen que hay sitios donde es difícil guardar las distancias de precaución.

Por ello, la CE no exige expresamente a las aerolíneas, que se encuentran en una situación financiera extremadamente delicada, que dejen asientos libres para que haya al menos 1,5 metros de distancia entre cada persona.

Se limitan a pedir que tanto los pasajeros como el personal de vuelo lleven mascarillas de protección en los aviones.

Pero subrayan que se pueden «aplicar protocolos de salud adicionales» en los que Bruselas está trabajando con los Estados miembros y las agencias y organismos concernidos. Se publicarán orientaciones «un par de días después» de la recomendación general.

También en lo referente a las aerolíneas, la CE recomienda que los pasajeros acepten que se les devuelva en cupones y no en efectivo el dinero abonado por vuelos cancelados por la pandemia.

Pide a las asociaciones de consumidores que hagan pedagogía en ese sentido, a los Estados que se hagan garantes de esos bonos en caso de quiebra y a las aerolíneas que hagan atractivos los cupones para los pasajeros.

Pero la Comisión Europea subraya que el pasajero tiene la última palabra y que puede reclamar el dinero en efectivo, como contempla la legislación comunitaria y que los países donde no se cumpla podrían ser sancionados, extremo que no ha gustado a las compañías aéreas que a través de la asociación Airlines For Europe (A4E), han criticado la falta de «liderazgo» de Bruselas en ese sentido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Cesar
Hace 3 meses

Si esto es verdad, que pongan ese sistema de ventilación en los trenes, autobuses, bares y muchos sitios más. De esta manera no habría que dejar ninguna distancia de seguridad.

Valoración:menosmas

Mariano
Hace 3 meses

Que estén las aerolíneas en situación financiera delicada no se lo cree nadie, a menos que se crea todas las mentiras de esos "empresarios". Miren sus cuentas de resultados, miren todo el dinero que tienen los accionistas y, como no puede ser de otra manera, exprópiese. Los trabajadores son los que mantienen una empresa, no sus dueños. Pero por aquí, y sobre todo los políticos, hay mucha gente que se cree el cuento al revés.

Valoración:1menosmas

X
Hace 3 meses

Unión Europea vaya ejemplo para humanos No hay ayuda para pandemia. Pero si amigos De euro stock la bolsa Viva brexit

Valoración:3menosmas

EF
Hace 3 meses

Entonces en los autobuses, metros y trenes, incluso bares y restaurantes en el interior aplicaran la misma medida???? Es que esto es de risa...

Valoración:6menosmas

Jorge Palma
Hace 3 meses

Alguien en su sano juicio se va a meter 3 y 1/2 horas en un avión abarrotado desde Alemania o UK para venir a uno de los país más contagiados de Europa con sus familias ? Dejen de jugar con nuestra salud , aún que se activen los vuelos van a venir cuatro gatos poniéndonos en peligro a todos

Valoración:7menosmas

Risk
Hace 3 meses

No entiendo nada.

Valoración:8menosmas

Sebastián
Hace 3 meses

Estaría muy bien que las personas que opinan que hay que la salud es prioridad mas allá de lo que pase con la economía mencionen como se ganan la vida. Es muy fácil hablar cuando cobras prestaciones, jubilaciones, pensiones, eres funcionario o político... Hay gente que necesita trabajar para poder sobrevivir señores. Y hay mucha gente que no le regalan nada. Son privilegiados hoy, no escupais para arriba, cuando el dinero se acaba, se acaba para todos... Muy facil opinar sentado en el sofá mientras cada mes te ingresan euritos sin hacer nada.

Valoración:-2menosmas

PePe Potamo
Hace 3 meses

De poco servirá esta medida la economía esta herida de muerte,quien tendra dinero para hacer turismo? y ademas quien tendra ganas de venir al País mas infectado de la Comunidad Europea? ademas de tener que pasar 14 días de cuarentena en el caso de venir de turista? porque en los transportes públicos, es obligatorio la distancia y en el avión no? la gente aunque las cias aéreas logren que se salte la ley para su beneficio económico,cada día esta mas informada y pasan de sus embustes que siempre buscan el máximo beneficio económico sin importar las personas, por algo ya venían apiñando a la gente como sardinas para aprovechar al máximo el espacio y sacar mas dinero por vuelo.

Valoración:6menosmas

Pregunto
Hace 3 meses

Digo yo que al menos les obligarán a dar asientos contiguos a los miembros de la unidad familiar, no como hacen ahora de desperdigarlos si no pagan un extra.

Valoración:11menosmas

Vespa Primavera
Hace 3 meses

Pues el lobby del turismo que me espere a mi sentado en sus avioncitos que este año (y el próximo, ya veremos) no me monto ni que me regalen el billete y una semana de estancia. Se va a mover de la isla su tía Rita.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3