Un trabajador desinfecta un coche del Ejército de Kenia este miércoles en la capital del país, Nairobi, ante la propagación del coronavirus. | NJERI MWANGI

TW
0

El Ejército de Kenia mató este jueves a 12 supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en una operación efectuada en el costero y turístico condado de Lamu (sureste), fronterizo con Somalia, informaron las autoridades.

«Nuestros soldados mataron a 12 militantes de Al Shabab durante la redada del jueves por la mañana y capturaron a uno vivo», afirmó el comisionado de la región de la Costa, John Elungata, en declaraciones publicadas este jueves por el diario keniano The Star.

La redada ocurrió en la zona de Korisa, en el bosque de Boni, que sirve de escondrijo a los yihadistas y donde éstos mantenían un campamento desde el que coordinaban sus actividades.

Durante la operación, los soldados se incautaron de varias armas, incluidos tres fusiles AK-47, cartucheras y más de mil balas.

Hace una semana, otros seis presuntos terroristas de Al Shabab fueron neutralizados en una operación de fuerzas especiales kenianas en el condado de Garissa (este), también fronterizo con Somalia.

Desde octubre de 2011, cuando el Gobierno keniano envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

El pasado 5 de enero atacaron una base militar que usan soldados kenianos y estadounidenses en la turística costa de Lamu.

El asalto ocasionó la muerte de tres estadounidenses, un uniformado y dos contratistas, en la ofensiva más exitosa del grupo somalí contra Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en Kenia alertó el pasado 27 de febrero de que grupos terroristas podían estar planeando un atentado contra un gran hotel en Nairobi y aconsejó a sus nacionales extremar la vigilancia en la capital keniana.

El ataque más grave del grupo yihadista en suelo keniano acaeció en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa.

Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.