Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

| Bolivia |

Valorar:
preload
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

10-11-2019 | CARLOS GARCIA RAWLINS

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó el domingo a nuevas elecciones luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara «irregularidades» al auditar los comicios de octubre en los que se impuso el mandatario, en medio de una grave crisis política.

El líder indígena Morales, que asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

He decidido «convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades», señaló Morales en una anuncio a periodistas.

Además, el mandatario dijo que renovará la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral, en respuesta al informe preliminar de la OEA difundido en la madrugada del domingo que mencionó las irregularidades en el proceso de octubre.

«Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado», señaló la OEA en un comunicado de prensa en el que también habló de «manipulación».

«En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad», añadió.
Según el informe, resulta «estadísticamente improbable» que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el «pueblo».

Los oponentes del presidente, entre ellos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

Camacho dijo que planea marchar hasta la casa de Gobierno para entregarle al mandatario una carta de renuncia ya redactada para que firme Morales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sargantana
Hace 3 meses

Le ha visto las orejotas al lobo

Valoración:1menosmas

América.América
Hace 3 meses

El perfume de una flor,el ritmo de un tambor en las praderas´danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas.

Valoración:1menosmas

k3
Hace 3 meses

Estaba cantado que hubo pucherazo! A ver si se le acaba el chollo ya de una vez por todas...

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Que llame a su amigo Iglesias para que le asesore.

Valoración:4menosmas

Pancho Yunior
Hace 3 meses

Fuerza al pueblo boliviano en su lucha contra el imperio gringo.

Valoración:-14menosmas

miguel
Hace 3 meses

Prefiere nuevas elecciones que segunda vuelta porque sabe que perderia asi tiene otra oportunidad de hacer fraude,,,El fraude comenzo en 2016 donde un referendum vinculante dio NO como mayoria,Osea no a la reforma de la constitucion para permitir la reeleccion de Morales,,,Sus palabras en aquel momento fueron que si ganaba el NO el lo aceptaria y punto pero no lo hizo,

Valoración:13menosmas

Sdl
Hace 3 meses

Menos mal que era el lider del pueblo, menudo cacique, comunista puro y duró, RICO ÉL POBRE EL PUEBLO

Valoración:15menosmas

satan
Hace 3 meses

hay que ver como les gusta el poder a todos estos...

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1