Este año los incendios forestales han aumentado un 83 % en lo que va del año en comparación con 2018. | UESLEI MARCELINO

TW
7

Arde el Amazonas. El pulmón del mundo se quema a un ritmo de récord. Este año los incendios forestales han aumentado un 83 % en lo que va del año en comparación con 2018, según informa el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Brasil. Más de 72.843 incendios en menos de ocho meses. Los pulmones de la selva amazónica dejan de respirar.

Angustia y desazón para aquellos que ven arder la selva tropical. Son muchos los que buscan explicaciones a la oleada de incendios. Este miércoles, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha enfurecido a los ambientalistas al afirmar que la ONG están provocando los incendios después de que les haya recortado la financiación. La indignación global se ha desgarrado a través de las redes sociales, con #PrayforAmazonas como el hashtag mundial durante toda la jornada.

Las imágenes del fuego han llenado las redes sociales. La cuenta oficial de la NASA ha compartido una fotografía aérea que muestra el humo generado por los incendios. La humareda afecta a la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas y está llegando a algunas provincias de Perú.

Las consecuencias de la destrucción del Amazonas son graves. Es el pulmón regulador del clima mundial, protege el agua dulce, conserva especies, las conocidas y las todavía por descubrir y, sobre todo, absorbe millones de toneladas de CO2 y contribuye a frenar el cambio climático. Es una amenaza.

Un problema de todos los que habitan el planeta. Marina Marija, bloguera, feminista y ecologista, ha compartido en Instagram seis pequeños gestos cotidianos con los que ayudar a cuidar la selva amazónica que enseguida se han viralizado. Estas son sus ideas:

Noticias relacionadas

? «Infórmate sobre el contexto del problema».

? «Toma medidas con tus hábitos cotidianos».

? «Motiva a otras personas a que cuestionen su hábitos a través del apoyo, las ideas, y no a través de señalamientos por falta de coherencia o perfección».

? «Infórmate sobre el contexto político del lugar que vives».

? «Apoya económicamente a las organizaciones que están tratando de defender la Amazonia y hacerle contrapeso a Bolsonarro».

? «Comprométete con tu proceso de aprendizaje. Busca y contrasta información, y compártela para que otras personas vean que es responsabilidad de todos».

Ver esta publicación en Instagram

Ante los incendios del Amazonas y la sensación de impotencia que muchxs compartimos, traigo una pequeña recopilación de ideas de cosas que podemos hacer YA.? ? Obvio, este es un problema complejo, de muchas capas: política, economía, comunicación, educación, hábitos, incluso religión (Bolsonaro llegó al poder con un aplastante apoyo de iglesias evangélicas). Cambiar nuestros hábitos no lo va a resolver todo, pero quedarnos haciendo nada NO es una opción. La demanda de carne le da más poder a los ganaderos que tienen en el bolsillo al gobierno de Brasil (y de Colombia, y de no-sé-cuántos países más) y reducir la demanda les quita poder.? ? Cuestionar y cambiar nuestros hábitos TAMBIÉN es necesario, junto a profundas transformaciones económicas y políticas, que solo serán posibles si todxs nos implicamos (y no serán posibles si nos quedamos quietxs, diciendo ?es que el gobierno? o ?es que la industria?. El cambio que necesitamos es sistémico. Nosotrxs somos parte del sistema. Dejemos de hacer como que el asunto no es con nosotrxs, por favor.? ? Y apoyemos organizaciones como @socioambiental @wwf @rainforestactionnetwork @rainforestconcern. Y hagámosle caso a todas las personas que, desde la ciencia y con datos REALES y actualizados están mostrando lo que le estamos haciendo al planeta, y lo que podemos hacer para mitigar el daño.? ? Rezar por el Amazonas no va a parar los incendios. Nuestro compromiso individual y colectivo, COTIDIANO, puede cortar (o al menos debilitar) las raíces del problema. Eso?? .? ? ? .#prayforamazonas #notreally #govegan #tryvegan

Una publicación compartida de Mariana (@marianamatija) el