Escocia preparará un segundo referéndum de independencia

| Edimburgo (Escocia) |

Valorar:
preload
Nicola Sturgeon.

Nicola Sturgeon.

24-04-2019 | RUSSELL CHEYNE

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció este miércoles que impulsará la celebración de un segundo referéndum de independencia del Reino Unido antes de que termine la actual legislatura en 2021, como consecuencia del «brexit».

En un discurso ante el Parlamento escocés, titulado «Brexit' y el futuro de Escocia», Sturgeon desveló que antes de finales de año la Cámara empezará a legislar sobre una hipotética consulta, que se produciría antes de las próximas elecciones regionales pero a la que el Gobierno británico se opone.

«Puedo confirmar que el Gobierno escocés actuará para garantizar que se avanza en la opción de dar a los ciudadanos la variante de la independencia más tarde, durante este periodo parlamentario», declaró la política independentista.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo que su decisión parte de la crisis política desencadenada por la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que ha mostrado que el Gobierno de la conservadora Theresa May «no sirve a los intereses de Escocia», por desoír la voluntad del 62 % de escoceses que rechazó el «brexit» en el referéndum de 2016.

Avanzó que su Gobierno introducirá, antes de que finalice 2019, la legislación para establecer las reglas de una nueva votación, lo que permitiría que se celebrase una vez que el Gobierno británico otorgase su visto bueno a activar la llamada sección 30, el mecanismo que otorga a Edimburgo las competencias necesarias.

Sturgeon lo va a tener complicado en este nuevo pulso con Westminster, ya que el Gabinete de la conservadora May debe acceder a activar este procedimiento, algo a lo que la «premier» ya se ha negado.

Un portavoz de Downing Street, la residencia de la primera ministra, indicó que la postura del Gobierno «no ha cambiado» y que ya «ha dejado clara su oposición» al considerar que la cuestión quedó zanjada en el referéndum de 2014, cuando el 55 % de escoceses rechazó la separación.

Entonces se dijo que la cuestión quedaba aparcada para al menos una generación, pero la victoria del «brexit» en el referendo de 2016 reabrió el debate sobre el encaje constitucional de Escocia.

Inmediatamente después de que se conociera que el país abandonaría la UE, Sturgeon pidió la convocatoria de un segundo referéndum de independencia y en marzo de 2017 el Parlamento escocés (en que SNP y los Verdes tienen mayoría) aprobó solicitar a Londres el permiso necesario, que fue rechazado por May.

Ese mismo año, los planes del SNP quedaron en suspenso después de que, en las elecciones generales, el partido perdiera 21 escaños.

Sturgeon impulsó su agenda independentista de nuevo este miércoles y subrayó que la autorización de Londres es imprescindible, por lo que animó a sus simpatizantes a convencer a los indecisos para hacer «insostenible» la negativa del Ejecutivo central.

Detalló que los próximos pasos de esta hoja de ruta involucrarán al ministro escocés de Relaciones Constitucionales, Mike Russell, quien asumirá las negociaciones con los representantes de los grupos parlamentarios.

El SNP gobierna Escocia en minoría, pero cuenta con el apoyo de los Verdes para aprobar leyes que requieren de mayoría cualificada, como las referentes a la celebración de un plebiscito o los presupuestos generales.

La oposición en bloque, a excepción de los ecologistas, le recriminó que centre sus prioridades en la cuestión de la independencia y coincidió en destacar que no existe apetito entre la ciudadanía para volver a las urnas.

La comparecencia de Sturgeon se produce en vistas al congreso de primavera que el SNP celebrará el próximo fin de semana, en que está previsto que la cuestión de un segundo referendo de independencia domine la agenda.

Según las encuestas, el «brexit» apenas ha variado el respaldo a la independencia de Escocia, que oscila entre el 43 % y el 47 %, una cifra similar al 45 % que la apoyó en la consulta de 2014.

La dirigente escocesa, en cambio, se mostró optimista acerca del aumento en el apoyo a la separación y recalcó que un Estado independiente «ofrece el mejor futuro» para la región británica. «Creo que las razones para la independencia son más fuertes que nunca», apuntó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Solomon Solo
Hace 6 meses

Error meu. És veritat que en el cas de na Clara Ponsatí se va retirar l'euroordre abans de que els tribunals britànics prenguessin una decisió però això no desvirtua ni desqualifica cap dels meus arguments.

Valoración:-9menosmas

Solomon Solo
Hace 6 meses

Primer la justícia britànica no va denegar res, per que es va retirar la euro ordre abans de que ni tan sols els jutges anglesos ho miressin.

Segon aquesta seria la tercera petició de referèndum, LA SEGONA VA ESSER DENEGADA i per això no es va convocar (respecte a la llei, tot el contrari dels indepes catalans que van mantenir la convocatòria estant declarat il·legal)

Tercer “saps que la Unió Europea no permet l'ús dels exèrcits als conflictes interns?” no facis riure, he de enumerar cada una de las vegades que RU ha suspès l’autonomia de Irlanda del Nord? A cada suspensió de l’autonomia el RU hi ha desplaçat l’exercit per mantenir el ordre. Aquí els únics que van de sobrats son el pro-indepes que insulten la intel·ligència dels altres.

Valoración:7menosmas

@Solomon Solo
Hace 6 meses

Precisament per això. La constitució britànica tampoc recull explícitament el Dret d'Autodeterminació i aquí és on entra el TARANNÀ DEMOCRÀTIC del Regne Unit PERMETENT un referèndum on el poble escocés pugui VOTAR i triar el seu futur.

Tot el contrari que el "reino de espaÑa"

Per cert, ja que encara no s'ha fet efectiu el BRÈXIT, saps que la Unió Europea no permet l'ús dels exèrcits als conflictes interns? I deus conèixer MOLT BE el Dret Penal Britànic com per afirmar que els detindrien fins i tot abans de la votació, sobretot tenint en compte que na Clara Ponsetí (ex-consellera de la Generalitat de Catalunya) està tranquilament donant classe a una càtedra d'economia d'una universitat escocesa i que la Justícia Britànica va DENEGAR l'extradició a l'estat espaÑol per no veure per enlloc cap fet punible del que, segons tu, seria el mateix delicte que cometrien els escocesos.

No vagis tant de sobrat que se te veu venir.

Valoración:0menosmas

Solomon Solo
Hace 6 meses

@Democràcia espaÑola? No em facis riure Tu saps llegir? Perquè sembla que no. Al Parlament Escocès triarà d'aprovar un nou referèndum, però ha de menester el permís del govern del Regne Unit per dur-lo a terme hi ja els han dit que "naranjas de la China". I te puc ben assegurar que si intenta fer-ho sense permís del Govern de RU no enviaran "piolins" hi enviaran l'exercit i estaran a presó inclús abans del dia de votació.

Valoración:4menosmas

Somos la vergüenza de Europa
Hace 6 meses

Mientras tanto aquí tenemos presos políticos.

Valoración:0menosmas

@ pep
Hace 6 meses

Ufff... Xaval, llegeix un llibre d'Història... I un d'Estudi de Llengües...

Saps que? llegeix qualsevol llibre, te vendrà be. Més ben dit, veient la teva demostrada incultura i nul nivell intel.lectual di-li al teu amanuense que ho faci perquè no pareix que la teva capacitat doni per tant.

Valoración:10menosmas

Nenso
Hace 6 meses

Y si os llevarais a los "separatistas" de cierta región de España ?...... a lo mejor lo conseguiríais porque aquí están perdiendo el tiempo y nunca lo conseguirán..........

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 6 meses

Hay alma de cántaro, se llama reino unido, porque se unieron Inglaterra, Escocia, e irlanda, o fueron ocupados mejor dicho por los ingleses, además los 3 hablan inglés, por eso escocia si puede hacer ese referéndum, porque ellos al contrario de tus amigos de cataluña que hablan lengua balear, nunca fueron reino ni nada, más bien traicionaron a Francia y a España cuando les convenía. Por cierto intenta imponer tu una Lengua en reino unido que no sea el inglés, verás que demócratas son, es más intenta no se yo independizar Everton, o Manchester, verás igualmente que democratas. En fin se confirma ya contigo el gen superior no es el catalán,.

Valoración:-17menosmas

Democràcia espaÑola? No em facis riure
Hace 6 meses

Ai que és veritat!!!!!!!!!!!!!

Al Regne Unit són DEMÒCRATES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1