13-N: Cadena de atentados en París

Abdeslam pide la extradición a Francia

| Bruselas |

Valorar:
preload
Salah Abdeslam, fugado de los atentados del 13-N en París, y detenido en la capital belga.

Salah Abdeslam, fugado de los atentados del 13-N en París, y detenido en la capital belga.

18-03-2016 | Efe

El octavo terrorista implicado en los atentados del 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, que fue detenido en Bélgica el pasado viernes, ha solicitado a las autoridades judiciales del país ser extraditado «lo más rápido posible» a Francia, pese a que inicialmente se opuso a esta medida.

«Ha informado de su deseo de ir a Francia lo más rápido posible», ha anunciado el abogado de Abdeslam, Sven Mary, en declaraciones a la prensa a su salida de una audiencia.

El letrado ha explicado que va a comunicar este deseo a la jueza instructora para que «no se oponga» a la extradición de Abdeslam, al que la Policía francesa sitúa en París la noche de los atentados y acusa de participar en los ataques.

Abdeslam fue detenido el pasado viernes en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde se cree que se ha refugiado durante cuatro meses desde los atentados.

La investigación relaciona los atentados del 13-N con los perpetrados este martes en el aeropuerto de Bruselas y en una de las estaciones de metro de la ciudad, aunque no está claro si la detención de Abdeslam precipitó los últimos ataques.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su primer ministro, Manuel Valls, habían expresado en los últimos días su esperanza de que las autoridades judiciales belgas agilizaran la extradición del presunto terrorista. Bélgica, sin embargo, había avisado de que si el detenido se oponía a ser entregado a Francia, el proceso podría alargar el proceso hasta tres meses.

Dice no estar al tanto de los atentados de Bruselas

Según su abogado, Abdeslam «no estaba al tanto» de los planes de atentar contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, ataques que el martes dejaron al menos 31 muertos y 300 heridos en la capital europea.

El detenido, que permanece en un área de alta seguridad en la prisión de Bruselas, comparecerá ante el juez el próximo 7 de abril, después de que su audiencia haya sido aplazada este jueves.

También deberá comparecer ante el juez el próximo 31 de marzo para responder a la petición de extradición presentada por Francia.

Ataques similares a los de París

Salah Abdeslam planeaba realizar en Bélgica una serie de atentados suicidas con armas ligeras similares al ejecutado en la capital francesa el pasado mes de noviembre, según informaron fuentes de la investigación a la televisión pública belga VRT.

Según el medio, los investigadores creen que Abdeslam y otras dos personas, entre ellas Mohamed Belkaid, detenido el pasado viernes junto a él, pretendían emplear fusiles de asalto, armas antidisturbios y a terroristas suicidas para causar una masacre en Bruselas.

«Los terroristas planeaban el mismo escenario que París, pero fracasó parcialmente», añade el medio.

Estas informaciones parecen refrendar la teoría de que los planes para atentar en la capital belga se aceleraron tras la captura de Abdeslam en el barrio bruselense de Molenbeek.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lazaro
Hace más de 3 años

Extraditenlo, concedanle la peticion y llevenlo delante las familias destrozadas. A ver que pasaba. No le deseo la muerte, solo una vida llena de enfermedad y sufrimiento.

Valoración:1menosmas

afrancesado
Hace más de 3 años

El nefasto terrorista se fía de Julio César, según el cual los Belgas eran los más violentos y combativos de todos los galos. Pero las cosas han cambiado, y había más buenismo e indulgencia contra los "malos" en Bélgica que en Francia. ¿Volverán a abrir el presidio tropical de Guayana, narrado por "Papillon"?

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... tanto si va a un país como al otro, tendrá el mismo recibimiento

Valoración:menosmas

Grefuso confuso
Hace más de 3 años

Yo lo extraditaria a guantanamo. Veras como espavilaba, pero rapido.

Valoración:1menosmas

MCity
Hace más de 3 años

Ya que puede pedir, que pida que lo extraditen a mi casa, sabrá lo que es justicia.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1