TW
0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este lunes que el acuerdo unánime logrado por los líderes de la eurozona para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia permitirá seguir apoyando a ese país.

«Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia», ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo.

Tusk ha advertido de que habrá «estrictas condiciones que cumplir» y que hará falta la aprobación de distintos parlamentos nacionales, incluido el Parlamento griego, para empezar formalmente la negociación del programa MEDE.

No obstante, ha señalado «la decisión da a Grecia la oportunidad de volver al camino con el apoyo de los socios europeos. Y además evita las consecuencias sociales, económicas y políticas que el resultado negativo podría haber provocado».

«Valoro el progreso y la posición constructiva de Grecia», que nos ha ayudado a volver al camino con los socios de la eurozona, dijo el presidente del Consejo Europeo.

Tras los procedimientos nacionales, ha explicado Tusk, el Eurogrupo trabajará de manera estrecha con las instituciones para seguir avanzando en las negociaciones.

«Los ministros de Finanzas debatirán además con carácter urgente cómo ayudar a Grecia a afrontar sus necesidades financieras a corto plazo», lo que se ha llamado financiación puente, añadió Tusk.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado «ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido».

«La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un 'grexit', y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado», afirmó Juncker.

Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se congratuló de que «los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto».

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida.

El acuerdo alcanzado por los líderes tiene que pasar ahora por los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos el griego, del que esperó que «legisle muy rápidamente».