Los líderes políticos han encabezado la marcha. En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente griego, Antonis Samaras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, y el primer ministro polaco, Ewa Kopacz. | Reuters

4

La masiva manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión que ha recorrido el centro de París estaba encabezada por familiares de las víctimas de los atentados de esta semana y por dirigentes políticos de todo el mundo.

A las 15.30 hora local (14.30 GMT), con un retraso aproximado de unos 30 minutos respecto al horario previsto, han abierto la manifestación las familias de las 17 víctimas mortales de los atentados terroristas de esta semana junto a miembros del equipo de la revista Charlie Hebdo que sobrevivieron a la masacre perpetrada el miércoles por los hermanos Kouachi en la sede del semanario.

Noticias relacionadas

Detrás, con los brazos entrelazados, desfilaban los líderes mundiales, encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a otros como la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, o los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi. Separados por apenas cinco metros se encuentraba el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Aunque la salida estaba prevista desde la plaza de la República, la gran afluencia de gente hizo que los dirigentes y las víctimas abriesen la manifestación unos cientos de metros más adelante, en el bulevar Voltaire. Poco después, se guardó un respetuoso minuto de silencio y Hollande saludó uno a uno a los líderes presentes.

Hollande se acercó, junto a su primer ministro, Manuel Valls, a saludar a los familiares de las víctimas de los ataques.