El primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, anoche en Tokio. | Reuters

TW
0

El partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, consiguió este domingo renovar su mandato con una holgada victoria en las elecciones anticipadas celebradas en Japón, según el sondeo a pide urna de la cadena pública NHK.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha logrado entre 275 y 306 diputados de los 475 que forman la Cámara Baja del Parlamento, según este sondeo, con lo que mejora los resultados obtenidos en los comicios de 2012.

El socio de Gobierno del PLD, el partido budista Nuevo Komeito, obtendría entre 31 y 36 escaños, de modo que igualaría o superaría sus resultados de hace dos años, cuando obtuvo 31 escaños.

Según estos resultados, el PLD se garantiza la mayoría absoluta (para la que son necesarios 266 escaños), y la coalición gobernante volvería a dominar dos tercios de la Cámara Baja.

El principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), obtendría, por su parte, entre 61 y 87 escaños, con lo que podría mejorar sus catastróficos resultados de 2012, cuando perdió el poder, entre otras cosas por su gestión de la crisis de Fukushima, y se quedó en 57 escaños.

Asimismo, destaca el auge del Partido Comunista (PC), que podría aumentar su presencia en la Cámara Baja hasta los 24 escaños, el triple de los que ocupa actualmente, según el sondeo de la NHK.

Las elecciones anticipadas de hoy fueron convocadas a mitad de mandato a principios de diciembre, después de la entrada en recesión de la tercera economía del mundo y de la decisión del Ejecutivo de retrasar una subida del IVA para que el consumo no siguiera cayendo.

Los comicios fueron planteados por Abe como una consulta sobre su ambiciosa estrategia económica, conocida como «Abenomics», y que busca sacar a Japón de la deflación crónica a través de estímulos fiscales, flexibilización monetaria y una cuantiosa inversión pública.

La jornada electoral estuvo marcada por el temporal de frío y nieve que azota el centro y el norte de Japón, lo que unido al poco interés que ha despertado la campaña entre los votantes, ha deparado una baja participación.

A dos horas del cierre de las urnas -las 18.00 hora local (07.00 GMT)- la participación se situaba en el 34,98 por ciento, es decir, 6,79 menos que la registrada en los comicios de 2012 a la misma hora.

En las elecciones generales de hace justo dos años la participación fue del 59,32 por ciento, la más baja desde que la Segunda Guerra Mundial.