Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la marihuana

| Montevideo |

Valorar:
preload
Uruguay permitirá la producción y distribución de marihuana.

Uruguay permitirá la producción y distribución de marihuana.

16-08-2013 | ultimahora.es

El Senado de Uruguay ha aprobado este martes, por 16 votos a favor y 13 en contra, la Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana, que convierte al país en el primero del mundo en regularizar la producción y distribución de esta sustancia.

Se trata de un proyecto con el que el presidente de Uruguay, José Mujica, pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. Ahora sólo falta la promulgación del Ejecutivo para que el proyecto se transforme en ley, tal y como ha apuntado el diario uruguayo 'El País'.

Sin embargo, este proyecto ha suscitado muchas dudas entre los opositores, que consideran que la marihuana legal «ampliará el mercado» y no hará desaparecer al narcotráfico. De hecho, el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, ya advirtió de que lo que hará esta ley será «ampliar el mercado de la marihuana».

El presidente defiende la medida

Mujica ha afirmado en diversas ocasiones que el proyecto de regulación de la marihuana es una «prueba social» y ha añadido que «puede ser que algo de lo que se aprenda» en otros países.

A principios de diciembre, en declaraciones al diario brasileño 'Zero Hora', Mujica insistió en que «la represión asegura el monopolio a los pocos que están en el negocio» y, por lo tanto, añadió que la intención del gobierno es hacer un «ensayo».

«Tratamos de arrebatar ese mercado al narcotráfico legalizando el consumo de la marihuana, pero controlándolo, es decir, dándole a la persona que es adicta una ración mensual y si se quiere pasar, entonces le decimos que la tenemos que tratar desde el punto de vista médico», aseguró.

Por último, el mandatario uruguayo, que negó haber consumido marihuana durante su juventud, explicó que el Ejecutivo trata de intervenir porque «el narcotráfico es peor que la droga», ya que deriva en «otros problemas sociales terribles».

El Gobierno venderá marihuana «ultra light»

El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana «ultra light», de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.

Los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina.

En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como en clubes de membresía y la adquirida en locales habilitados.

Finalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió al Gobierno uruguayo de su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la comercialización de la marihuana, y le recomendó retomar el diálogo con ese organismo antes de aprobar el proyecto. La ONU se pronunció a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

FrancescAC
Hace más de 5 años

Scorpio, mira que de vegades pens que no hi ets tot quan te poses a defensar sa "gramatique bâléà", però en aquest cas t'he de donar sa raó. Ses farmàcies són una màfia com cap altra. Esper que ses coses vagin bé a Uruguay amb sa nova llei i que aquest país se converteixi en una referència per a altres. Sa guerra contra ses drogues ha demostrat sobradament sa seva ineficàcia. Es camí a seguir és sa legalització i es control.

Valoración:-1menosmas

Mb.
Hace más de 5 años

Pues "majete" lo he leido en prensa y visto en televisión, palabras del ministro de justicia entre otros y por cierto, no he dicho ninguna barbaridad, y tú a ver si dejas las drogas y aprendes a hablar sin atacar a la gente y a defenderlas como un perro rabioso, a lo mejor parecería que tienes más razón.

Valoración:-11menosmas

A mb
Hace más de 5 años

Lo que dice el estado holandes no tiene nada que ver con lo que tu dices majete. Holanda está cansada de reprimir en sus fronteras a los niñatos de media europa que van a consumir allí e intentan salir del pais con sus 20 gramos de hierba o hachis. Cosa que advierto lleva de patitas al calabozo. De lo que están cansados es de la hipocresía de los estados que les rodean, no del producto en si. A ver si aprendes a leer, no se de donde sacas semejante barbaridad, de lo que se están lamentando en Holanda, país gobernado por la derecha es de los coffy shop

Valoración:4menosmas

Mb.
Hace más de 5 años

Ya me podéis poner negativos, pero lo que he dicho lo dice y con pruebas el gobierno de Holanda no me lo he inventado, a ver si os informáis mejor. La legalización no conlleva desparición de narcotráfico sino todo lo contrario, no estamos hablando de la época de la ley seca, son otros tiempos.

Valoración:-9menosmas

demagogiatope
Hace más de 5 años

Buen experimento, que terminará mal, los hechos lo demuestran en Holanda o Suiza. Al final más porretas, malo, malo, es decir dependiente y con graves problemas laborales, en muchos trabajos peligrosos. Además las mafias seguiran con otras drogas duras. Puede tambien legalizarlas para terminar con los carteles, pero terminará con la sociedad. Los carteles se combaten con buena policía y buenas leyes. En fin, pura demagogia o experimentos con gaseosa. Cuando no lo hizo Zapatero aquí, por algo sería

Valoración:-4menosmas

julita
Hace más de 5 años

Bueno yo creo que en vez de deir la palabra Legalización, deberian decir, que dejan que los que fuman pueden cultivar y fumarla ellos, no venderla ni comprarla, asi creo que se pararia mucho el nacrotrafico, si cada uno consume lo que cria...

Valoración:5menosmas

Campos dixit
Hace más de 5 años

Es muy bonito ser ignorantes y soltar barbaridades. Lo que se ha legalizado es su producción, cosa que en varios estados en estados unidos ya se hace. Su consumo ya era legal, es legal aquí en España. La marihuana no mató ni a una sola persona en todo el planeta. El alcohol mata muchas cada día. Lo que hace Uruguay, muy inteligentemente es legalizar su producción ( lo hará el estado) y sacarle provecho económico, los subproductos que se extraen son muchos, sobre todo en la medicina. En estados unidos se dispensa con receta hace años, y concede licencias para su producción. Pero es más bonito decir la droga mata y quedarse tan ancho, tomando alcohol, que SI MATA.

Valoración:9menosmas

Mb.
Hace más de 5 años

Es un error, Holanda está dando marcha atrás con este tema debido a la proliferación de delincuencia, mafias y demás, relacionados con las drogas, la legalización del consumo de marihuana no ha resultado como se esperaba, sólo les ha traido problemas, no quiero ni imaginarme en un país como Uruguay...

Valoración:-8menosmas

POR FIN
Hace más de 5 años

La mejor manera de combatir el narcotrafico.Consuela saber que hay un gobernante en el mundo que se preoucupa por sus ciudadanos y no lo digo solo por ésta iniciativa sino por su compromiso como gobernante.Ole José Mujica.(Aprende "tiburon" Rajoy y demás impresentables)

Valoración:-2menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Los primeros interesados en tener prohibida la marihuana son las farmaceuticas y su imperialista negocio de los medicamentos, y los segundos la corrupción que se vive de su ilegalización.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3