El presidente Barack Obama dice al mundo que tiende la mano a Irán para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear. | Mercedes Azagra

TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ante la ONU que confía en la diplomacia para asegurar que se prohíban las armas químicas en Siria, y tendió una mano a Irán para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear, al tiempo que urgió a perseguir la paz en Oriente Medio.

Obama dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el quinto desde que llegó a la Casa Blanca, a esos tres temas, pero también citó que sucesos como el del asalto de islamistas radicales a un centro comercial en Nairobi (Kenia) son el reflejo del tipo de «peligros» que afronta el mundo en la actualidad.

Según Obama, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares «deben ofrecer la base para un acuerdo significativo». Obama señaló que Estados Unidos no busca cambiar al régimen de Teherán y respeta «el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear», pero sí pidió al Gobierno de ese país «acciones transparentes y verificables» sobre su programa atómico.

Diplomacia

Por ello, explicó que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que busque un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1). «Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática», recalcó el presidente.

Con respecto a Siria, afirmó que «el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas», al volver a responsabilizar al Gobierno de Bachar al Asad de haber empleado ese tipo de armamento contra civiles en agosto pasado. Según Obama, tiene que haber «una firme resolución» del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, «verificar» que el presidente Al Asad cumple sus compromisos y garantizar que «debe haber consecuencias» si no lo hace.