TW
0

Una veintena de cooperantes, sobre todo españoles, viven en las dependencias que la oficina de Protocolo de la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD) tiene en el campamento de Rabuni (Tinduf, Argelia) y que fueron atacadas hoy por terroristas que secuestraron a dos colaboradores españoles y a una italiana.

Según han informado a Efe varios cooperantes, algunos llevan hasta tres años, como es el caso de la italiana Rossella Urru, secuestrada hoy con los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, mientras que otros están por periodos de un año o varios meses.

Al margen de los cooperantes alojados en las dependencias de Protocolo, los seis campamentos de refugiados ubicados en el desierto argelino bajo gestión saharaui reciben continuamente la visita de numerosos españoles en misiones humanitarias integradas por médicos, arquitectos o profesores.

También es el caso de un grupo de periodistas audiovisuales catalanes que se encuentran estos días colaborando con la televisión saharui.

Noticias relacionadas

Ademas, todos los años en los campamentos y en las llamadas «zonas liberadas» se desarrollan actividades culturales con un especial arraigo, como es el caso del festival de cine FISAHARA o la concentración de artistas internacionales de ARTIFARITI.

En estos días, artistas de doce nacionalidades plasman sus proyectos en la V edición de ARTIFARITI, el Festival Internacional de Arte del Sahara Occidental, que pretende explicar el conflicto saharaui a través de las obras realizadas «in situ» por diversos artistas.

Entre los artistas participantes en ARTIFARITI se encuentran los norteamericanos Mel Chin o Terry Berkovich y el español Federico Guzmán, entre otros, quienes ayer difundieron un comunicado de solidaridad con la causa saharaui y pidieron que se cumpla la resolución de la ONU sobre el referéndum de autodeterminación.

Tambien a lo largo del año los campamentos reciben la visita de las familias que en verano acogen en España a niños saharauis y a otras personas que pasan las navidades en los campamentos en solidaridad con el pueblo saharaui.