Secuestro de cooperantes en Argelia

Gonyalons ya está en Palma

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Enric Gonyalons, uno de los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, a su llegada esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Enric Gonyalons, uno de los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, a su llegada esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

19-07-2012 | Gustavo Cuevas

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons, que ha permanecido más de ocho meses secuetrado en Malí, llegó este jueves por la noche al aeropuerto de Palma, por lo que ha pasado su primera noche en su domicilio, situado en Marratxí.

Las familias de los dos cooperantes españoles liberados hace dos días han agradecido «profundamente» los esfuerzos realizados para poner fin a su cautiverio y todos los apoyos que han recibido durante todo este tiempo que ha durado el secuestro de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Rincón.

En un comunicado, las familias reconocen sentirse «muy felices» de que finalmente hayan podido regresar a casa y dan las gracias a todas las personas e instituciones que les han respaldado durante este proceso y que ahora comparten su alegría.

Piden que estos días se respete su privacidad, ya que «necesitan descansar y recuperar la tranquilidad» después de nueve meses de cautiverio.

Largo viaje

Cabe recordar que Gonyalons y la otra cooperante española secuestrada en Malí Ainhoa Fernández llegaron este jueves a las 20.00 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras haber partido vía aérea desde Burkina Faso, poniendo fin así a un secuestro que comenzó el 23 de octubre de 2011 y que se ha prolongado más de ocho meses.

Por su parte, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ya ha mostrado su disposición a recibir en el Consistorio a Gonyalons, a quien también ha ofrecido un espacio para celebrar la rueda de prensa, en caso de que finalmente decida convocarla. Asimismo, el Ayuntamiento del municipio en el que reside el joven cooperante se ha mostrado dispuesto a realizar un homenaje en el que puedan participar los ciudadanos de esta localidad.

Nueve meses de cautiverio

Gonyalons y Fernández, quienes tuvieron apoyo sanitario durante todo el traslado y que se encuentran en buen estado de salud, viajaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española y fueron recibidos a pie de pista en Madrid por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha conversado con las familias de los cooperantes.

La llegada a España de los dos cooperantes españoles supone el final del secuestro que han vivido junto con la italiana Rossella Urru desde el 23 de octubre de 2011, cuando se encontraban trabajando en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Los tres cooperantes fueron entregados el miércoles por sus captores a un grupo de mediadores de Burkina Faso y, tras pasar noche en Gao (norte de Malí), han viajado en avión hasta Uagadugú, la capital burkinesa, antes de volar hasta España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

30 kilos
Hace más de 7 años

30.000.000 de euros....Los terroristas deben estar celebrándolo a lo grande. El negocio les ha salido redondo. No quiero imaginarme la cantidad de gente que van a matar poniendo bombas. Sin duda esto les motiva a realizar otros secuetros, por lo que España debería prohibir viajar a estos paises, salvo que el viajero asuma la responsabilidad y no los contribuyentes...

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Estic molt feliç amb aquesta tornada emperò és evident que s'han de trobar altres solucions que pagar un rescat. Els països africans ja havien censurat Espanya,en temps del Sr. ZP, perquè els nostres rescats enfortien i armaven Al-Qaeda. Cadascú parla de la fira com li va, emperò també s'ha d'escoltar el parer d'aquestos països africans.

Valoración:2menosmas

CUCARELL
Hace más de 7 años

Según la prensa italiana, el rescate ha sido de 30 millones, nada menos. ¿Como piensan devolverlo? porque los españoles paupérrimos no tenemos porqué pagar ni un duro por las locuras de 4 jovenes descerebrados y con ínfulas de misioneros. ¡Ya está bien! las ONG nos están costando un congo. Que se busquen la vida.

Valoración:5menosmas

quietecito
Hace más de 7 años

Me alegro que esté bien, pero ahora que se quede quietecito y que haga el bien en su país, creo que esta liberación ha costado mucho dinero, no se a quién, pero en estos momentos de extremada crisis, no es plan de ir gastando el dinero en liberaciones.

Valoración:6menosmas

Jo mateixa
Hace más de 7 años

¿Enric? ¿Gonyalons? ¿ONG? ¿Saharauis?

Yo tengo muy claro que este tio es catalanista pero bien que le ha ido el dinerito de ESPAÑA y los españoles, pueblo al que odian. Independencia, pero que España cumpla pagando 15.000.000 por mi persona. Que se vayan a la m. ellos y sus buenas acciones.

Valoración:2menosmas

fran
Hace más de 7 años

Sí Sí, Lara y ciudadama, pero con el dinero de los contribuyentes NO. Que ayude en el barrio de Korea y Son Baña, incluso en Plaza España, que ya se necesita, pero dejemos las heroicidades de una vez y seamos sensatos y realistas.

Valoración:7menosmas

un observador
Hace más de 7 años

nou repte per les ONG's, actualment la situació geopolítica de molts païssos plateja la necessitat de reformular els principis que fins ara regien la cooperació. La diplomàcia cada vegada ha de mediar enmig d¡un context prou preocupant....

Valoración:1menosmas

Soy feo pero follo muy bien
Hace más de 7 años

@Ciudadana. el primero que no pensó en el sufrimiento de su familia fue el mismo. Los demás ya estamos en una malísima situación que nos hace sufrír de verdad y encima tenemos que pagar (dinero que se va a los terroristas) por las inconsciencias de este salvapueblos. Ya está bien de tanta comedia y pardalada con los saharauis. En españa hay mucho que hacer...

Valoración:3menosmas

lara pitillos
Hace más de 7 años

Este buen chico quería ayudar a los saharauis, de religión moderada y modernos con derecho a volver a sus tierras robadas por Marruecos, tirania absolutista. Los islamistas radicales lo secuestraron y ahora está a salvo. punto.

Valoración:-4menosmas

Ciudadana
Hace más de 7 años

Me parece indignante que ciertos comentarios q se vierten aquí. Una vida humna, una familia, que sufre.. sé que es un joven muy comprometido con el Sahara, su pasión es ayudar a los más desfavorecidos. No hay dinero suficiente para pagar una vida humna y el sufrimiento de una familia. También si me pongo demagogica no ayudemos a ninguna ong de otors países que aqui ya se pasa hambre.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5