Revueltas en Libia

La OTAN asegura que no sabía que Gadafi viajaba en el convoy que bombardeó

| Nueva York |

Valorar:
preload
El cadáver de Gadafi, en la vivienda de Misrata donde fue depositado ayer.

El cadáver de Gadafi, en la vivienda de Misrata donde fue depositado ayer.

20-10-2011 | Reuters

La OTAN ha asegurado hoy que sus comandantes desconocían que el ex líder libio Muamar al Gadafi viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de la ciudad de Sirte, una operación que terminó por permitir a las fuerzas rebeldes la captura del dictador.

En un comunicado, la Alianza ha tratado, tras llevar a cabo un análisis de los hechos, aclarar su participación en los acontecimientos que finalizaron ayer con la muerte de Gadafi.

Según ha explicado, alrededor de las 8:30 GMT (hora local) aviones de la OTAN divisaron un grupo de unos 75 vehículos armados que «abandonaba Sirte a gran velocidad y trataba de abrirse camino en las afueras de la ciudad».

«Estos vehículos transportaban una cantidad sustancial de armas y munición que planteaba una amenaza significativa para la población civil local», ha indicado la organización.

Los aviones aliados lanzaron un primer ataque, que resultó en la destrucción de un vehículo y en la ruptura del convoy, e hizo que muchas de sus unidades se dispersasen y cambiasen de dirección.

Entre ellos, un grupo de aproximadamente 20 vehículos «continuó a gran velocidad en dirección sur» y seguía «planteando una amenaza significativa», por lo que otra unidad aérea de la OTAN los atacó.

El análisis posterior, según la Alianza, ha revelado que unos 10 vehículos gadafistas resultaron destruidos o dañados por esos disparos.

«En el momento del ataque, la OTAN no sabía que Gadafi estaba en el convoy», explica el comunicado, que subraya que la intervención se llevó a cabo «únicamente para reducir la amenaza contra la población civil, tal y como se requiere hacer bajo el mandato de la ONU».

La Alianza ha subrayado además, que como ha hecho durante todo el conflicto, no dirige ninguno de sus ataques contra individuos en concreto.

«Después supimos de distintas fuentes y de la inteligencia aliada que Gadafi estaba en el convoy y que el ataque probablemente contribuyó a su captura», señala la nota.

La ONU pide una investigación

La ONU expresó hoy la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte este jueves del ex líder libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

«Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial», dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que «las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió».

«Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores», afirmó.

Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia.

«Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes», sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.

Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó.

Colville hizo un llamamiento «a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país», teniendo en cuenta que «hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada».

El portavoz agregó que la muerte de Gadafi y la caída de las ciudades que todavía controlaban los fieles al anterior Gobierno «ponen fin a ocho meses de violencia extrema y sufrimiento».

«Comienza una nueva era que debe responder a las aspiraciones del pueblo de democracia y derechos humanos», declaró Colville, que subrayó que para conseguir superar el enfrentamiento civil «es necesario garantizar que se va a hacer justicia a las víctimas».

«Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a ver que la cultura de la impunidad termina, y ser compensados por lo que les pasó», agregó el portavoz de la ONU.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

raimon colonie
Hace más de 8 años

bueno,bueno, la OTAN dice "que no sabia que el moro estaba alli" y es bien probable, pero el pueblo a hablado y por favor, dejad de rebuscar para encontrar un cabeza de TURCO. (Nunca mejor dicho).

Valoración:1menosmas

Jaume I
Hace más de 8 años

Acaso ahora ese dictador y asesino lo van a convertir en martir, en buen lugar está.

Valoración:0menosmas

vsc
Hace más de 8 años

Qui surt guanyador d'aquesta mort? Els ex-gadafistes que s'han tornat anti-gadafistes. En el marc d'un procès, sobretot internacional, haurien sortit molts de fets i de noms, en relació amb el terrorisme d'Estat d'aquest regim.

Valoración:0menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

He visto las imagenes de su detención y muerte y es de lo más lamentable parecen una tribu de salvajes del cuarto mundo.Redéuuuuuuu de MooooooroooooosssssSSSSSSSS !!!!

Valoración:7menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Como decía alguien ayer en este foro: ¿habrá enviado un telegrama de codolencia, José María Aznar y la familia Nigorra? Por favor, si alguien lo sabe que me lo diga. Es interesante para un estudio sobre la hipocresía que estoy realizando.

Valoración:3menosmas

PALMESANA
Hace más de 8 años

Pues yo pienso que ese es su doble y no es el verdadero!me da que nos han engañado a todos

Valoración:-2menosmas

Indignado
Hace más de 8 años

Son todos iguales. Unos y otros. Unos ASESINOS han ASESINADO a un ASESINO.Si esa va a ser la nueva sociedad Libia que Dios nos pille confesados. Por lo demás Gadafi fue un títere en manos de las grandes potencias a los que sus protectores (USA, URSS, Francia, UK, ...) les han permitido hacer verdades barrabasadas y, como a tantos otros (Sha de Persia, Mubarak, Sadam Husein, Idi Amin, ...), cuando han dejado de ser útiles se les ha tratado como a basura. Lo curioso es hasta que punto funciona la erótica del poder, que, con todo y con eso, los aprendices de dictador no aprenden. Y esos Gobiernos y Estados no dejan de aplicar con la mayor desvergüenza la máxima de Maquiavelo: "El fin justifica los medios". Y todo ello en nombre nuestro. De los ciudadanos a los que no nos piden nuestra opinión para intervenir en esos países o para apoyar operaciones tan asquerosas como ésta. Gentuza de ese tipo, si se diera el caso, no tendrían el menor escrúpulo moral en aplicárselo a sus propios ciudadanos.

Valoración:8menosmas

Jesusgonzales
Hace más de 8 años

HIPOCRITAMENTE , ESTRATEGICAMENTE HABLANDO Y CON LOS HOJOS VENDADOS , GADAFI ERA UN DICTADORZUELO Q REPRESENTABA UN MAL MENOR PARA EUROPA Y LOS EEUUU, MIRADO FRIAMENTE. MUCHA GENTE PIENSA Q MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA PERO COMO DICE EL REFRAN ( Y SIN QUERE JUSTIFICAR Y APOYAR A ESTE DICTADOR ) : MAS VALE LO MALO CONOCIDO Q LO BUENO POR CONOCER. ¿¿¿ Q LE ESPERA AL PUEBLO LIBIO DESPUES DE GADAFI ??? ¿¿¿ UNA DICTADURA ISLAMISTA O UNA DEMOCRACIA COMO EN OCCIDENTE ??? HABER SI DE GUATEMALA , EL POBRE PUEBLO LIBIO, SE VA A IR A GUATEPEOR.

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Lo primero que hay que aclarar es que Gadafi era persona non grata para los árabes, enemigo de Arabia Saudita.La versión más publicada, era que Gadafi iba en el convoy de la huida que fue atacado por los aviones de combate de la OTAN y los rebeldes. El coronel libio se escapó y se escondió en unos desagües en donde fue capturado con vida y se estaba desangrando.Los rebeldes lo zarandearon cuando ya estaba malherido y llorando, como cualquier humano, pidió clemencia para que no lo mataran. Un ex miembro de su servicio secreto libio, llamó para que le dieran instrucciones, y después de esta llamada recibió el tiro de gracia en la sien, con una bala de 9 milímetros, como ayer publiqué en Ultima Hora Digital.Esta versión será ahora desmentida porque interesaba juzgarlo por crímenes contra la humanidad y tenía orden internacional policial(Interpol) de búsqueda y captura.

Valoración:0menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

Yo la verdad hubiera intentado capturarle con vida porque era el más odiado por Al Qaeda y por lo tanto tenía puntos a favor con Occidente ,Nosotros .

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3