Revueltas en Libia

Libia abre una nueva etapa tras la muerte de Gadafi

| Sirte, Libia |

Valorar:

Celebraciones en Sirte por la muerte del coronel.

20-10-2011 | Youtube
preload
Imagen del cuerpo sin vida del líder libio de Muammar Gadaffi.

Imagen del cuerpo sin vida del líder libio de Muammar Gadaffi.

20-10-2011 | ESAM OMRAN AL-FETORI
Frame grab of a man purported to be former Libyan leader Muammar GaddafiGadafiFile photo of Libyan leader Muammar Gaddafi looking on as Italy's Prime Minister Silvio Berlusconi gives a speech in RomeGadafi muertoLA MUERTE DE MUAMAR EL GADAFI DEJA PASO A UNA NUEVA LIBIA

Libia despide de manera definitiva al que fuera su 'Líder'. Muamar Gadafi murió este jueves con 42 años de totalitarismo a las espaldas, un régimen que nació a raíz de un golpe de Estado para 'liberar' al país de la política exterior occidentalista del Rey Idriss, y después de una cruenta batalla con un pueblo que clamaba democracia. El mandatario falleció en su ciudad natal, Sirte, durante un ataque de las fuerzas sublevadas del Consejo Nacional de Transición (CNT). Sus hijos Mutassim y Saif al Islam también fueron abatido.

La caída del mandatario llegó con el desplome del último bastión de su régimen: Sirte, la ciudad en la que nació en 1942. Poco después de que los sublevados izasen la nueva bandera en el centro de la urbe, Abdel Mayid, responsable militar del Gobierno provisional, informaba a Reuters de que los suyos habían capturado al 'Líder' y que éste estaba herido en las dos piernas y en la cabeza.

Según su relato, Gadafi intentaba huir en un convoy que había sido alcanzado por la aviación de la OTAN, en concreto, de Francia, cuando los rebeldes iniciaron un intenso tiroteo. Varios combatientes del CNT respaldaron los hechos y Mohamed El Bibi, un miliciano del Consejo, aseguró a la BBC que, en el momento de la captura, el mandatario estaba escondido en un agujero, gritando: «No disparen, no disparen».

La cadena Al Arabiya difundió unas imágenes del escondite. Otro testigo de la captura explicó a la cadena británica que el antiguo 'Líder' se ocultaba junto a sus guardaespaldas y su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar. La operación se produjo en torno a las 12.30.

Unas horas después, Abdul Hafiz Ghoga, vicepresidente del CNT, proclamaba el fallecimiento del coronel: «Anunciamos al mundo que Muamar Gadafi ha muerto a manos de los revolucionarios». La televisión qatarí Al Yazira respaldó la información con unas imágenes exclusivas que enfocaban el cuerpo del libio, inerte y ensangrentado, yaciendo en el suelo.

Una multitud se concentró en la Plaza de los Mártires de Trípoli, para celebrar la noticia, informó la BBC. Mientras, un imán de una mezquita de la capital libia pedía a los fieles... «Que recen y den gracias a Dios» por la caída del represor, informó el Movimiento 17 de febrero a través de Twitter. El resto de los ministros del Ejecutivo provisional iba confirmando la noticia del fallecimiento.

Mohamed Abdel Kafi, responsable del CNT en Misrata, fue más allá y dio informaciones del cuerpo: «El cadáver de Gadafi se encuentra en poder de nuestra unidad, en un automóvil, y lo estamos trasladando a un lugar secreto por motivos de seguridad», declaró a Reuters. No obstante, Al Yazira aclaró después que el cadáver estaba instalado en una mezquita de Misrata.

Mahmud Jibril, primer ministro del CNT, ratificó las informaciones: «Confirmamos que todos los demonios, además de Gadafi, se han desvanecido de este querido país. Creo que los libios deben darse cuenta de que es el momento de iniciar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro». Entre los demás «demonios» se encontraba también Mutassim Gadafi.

Cae su círculo más cercano

El hijo del mandatario fue arrestado junto a su padre, «con vida» pero herido en Sirte, dijo Mahmud Shammam, responsable de Informaciones, a Reuters. Uno de los reporteros de la agencia pudo corroborarlo, en un vídeo en el que el hombre aparecía con barba y una camiseta completamente cubierta de sangre. Poco después, murió, según un Abdel Majid: «Mutassim fue abatido por los combatientes. Estaba intentando defenderse y se resistió».

Más tarde, Al Arabiya informó de que otro de los vástagos de Gadafi, Saif al Islam Gadafi, también había sido abatido. El Tribunal Penal Internacional (TPI) había dictado una orden de arresto sobre padre e hijo por ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil y crímenes contra la Humanidad.

Asimismo, cayeron en Sirte Musa Ibrahim, portavoz del coronel, y a Abdala al Senussi, jefe de los servicios de Inteligencia, contra el que pesaba la misma orden de detención internacional. Fuentes del Gobierno provisional informaron de que Abu Bakr Yunus Jabr, jefe militar del régimen, feneció en el mismo ataque.

Jibril aprovechó su comparecencia para pedir a la vecina Argelia que entregase a los miembros de la familia Gadafi que buscaron refugio allí en agosto. Se trata de su única hija, Aisha, que dio a luz tras llegar al país, y de sus hijos Mohamed y Hannibal.

Una represión de 42 años

Con el fallecimiento de Gadafi llega el fin definitivo a 42 años de una represión que comenzó como 'liberación'. El coronel dio un golpe de Estado contra el rey Idriss, principalmente, contra su política exterior. Libia había conseguido la independencia, pero un sector de la población guardaba rencor a Occidente después de muchos años de colonialismo.

Una vez en el poder, el militar se proclamó 'Líder' y 'Guía de la Revolución'. Se consideraba por encima de los regimenes políticos, por lo que nunca ocupó cargo alguno, aunque, en la práctica, ejecutó un régimen totalitario y represivo, basado en su 'Tercera Teoría Universal', una extraña mezcla entre comunismo y capitalismo que plasmó en su 'Libro Verde', en los años 70.

Su carisma le granjeó el apoyo de muchos ciudadanos, al menos, al principio de su mandato. Si disposición a enfrentarse a las potencias occidentales y a Israel le hicieron ganar prestigio entre otros países árabes. En cambio, la mayoría de los occidentales le acusaban de tener vínculos con otros grupos terroristas y con movimientos revolucionarios.

El pueblo se rebeló contra él en febrero de 2011, en busca de la democracia. Gadafi no tuvo problemas en llamar «ratas y mercenarios» a quienes querían derrocarlo, ni en dirigir a su Ejército contra sus propios conciudadanos. Ante los acontecimientos, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la Resolución 1973, que permitía a que las tropas de la OTAN entrasen en el conflicto para proteger a la población.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

vendabal
Hace más de 8 años

Bueno lo que puedo decir de todo esto que toda la culpa la tienen los dinosaurios por convertirce en petroleo. Llaman al presidente libio asecino y como llamariamos a bus, quien le hara juicio donde esta ese cobarde pero solo Dios se encargara de eso, creanlo nadie tiene derecho de quitarle la vida a otro.

Valoración:0menosmas

YoYo
Hace más de 8 años

DON PEDRO... DON PEDRO... DON PEDRO... VITO CORLEONE ÇÇÇÇÇ IL SEÑORE´´

Valoración:1menosmas

El tyo de la vara
Hace más de 8 años

Hay 76 comentarios ,,,,,ANTITOREROS no desies nada con tata sangre¿era animal o persona? OPINAD OPINAD

Valoración:2menosmas

troller
Hace más de 8 años

SI no es EL,,,,,,,,, no os day cuenta de los montajes. Ahora con camisa,luego sin camisa,ahora con media barba,luego con barba bien poblada.... ya vereis que dentro de dos meses lo vereis paseandose por alguna isla PARAISO FISCAL(NO MALLORCA) ¿NO PORQUE NO HAYA ESTADO?

Valoración:-1menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

A Cefra .Te doy toda la razón ,porque por un lado decían que era un terrorista pero cuando interesaba le decían : gracias por los regalos señor Gaddafi !!!

Valoración:1menosmas

yasid
Hace más de 8 años

Hipocritas, falsos e interesados, para todos los mandatarios del mundo, nadie se libra. antes de febrero todos los paises mundiales se arrodillaban ante el y le peloteaban, todos los gobiernos occidentales deseaban negociar con el. Y conocian todos su politica, ahora es malo, los rebeldes le atacan, y se le juzga que es malo, ¿¿¿por que?? ya no hay negociaciones ahora todos los gobiernos occidentales a rifarse su deseado petroleo.

Valoración:1menosmas

Cefra
Hace más de 8 años

Los hipócritas y cínicos políticos de occidente tendrían que devolver los regalos qe durante años recibieron. ¿Por qué no atacan Marruecos o Siria con mandatarios tan sanguinarios como lo fue Gadaffi?

Valoración:1menosmas

jjj
Hace más de 8 años

"El fin del derecho internacional"?? "el fin de los derechos humanos"??, pero chico, cuándo han existido?

Valoración:0menosmas

el fin del derecho
Hace más de 8 años

Ha llegado el fin del derecho internacional. El fin de los derechos humanos. El fin de la civilización. Los conflictos ahora se resuelven con tiros en la nuca descerrajados por sicarios arrabaleros, bendecidos y jaleados por los líderes de los paises autodenominados civilizados. Este mundo es una mierda.

Valoración:4menosmas

veure per creure
Hace más de 8 años

"Indignat", ets català eh? xq vaja manera més catalana d'escriure i d'expresar-se!! ¬¬

Bé, Sadam Hussein, Bin Laden, Gadaffi,... poc a poc se va fent neteja de tirans. La gravetat sempre apunta cap avall.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8