Revueltas en Egipto

Mubarak reemplaza al Gobierno tras una dura jornada con 29 muertos y mil heridos

El anuncio del presidente egipcio se produce tan solo horas después de que EEUU decidiera revisar su ayuda anual al país

| El Cairo |

Valorar:
preload
La policía egipcia hace frente a los manifestantes en El Cairo. La plaza Tahrir, epicentro de las protestas políticas, está hoy tomada totalmente por la policía egipcia, aunque en zonas próximas han comenzado los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La policía egipcia hace frente a los manifestantes en El Cairo. La plaza Tahrir, epicentro de las protestas políticas, está hoy tomada totalmente por la policía egipcia, aunque en zonas próximas han comenzado los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Efe

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció anoche que ha pedido al Gobierno su dimisión y que hoy nombrará un nuevo Ejecutivo, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que obligó a desplegar al Ejército para contener las protestas y concluyó con 29 muertos y un millar de heridos.


Mubarak lamentó «las víctimas inocentes de ambos bandos» y aseguró que las manifestaciones «no deberían haberse producido». Además, afirmó que «la soberanía será devuelta al pueblo» y recalcó que las «metas no pueden ser alcanzadas con la violencia» sino con «diálogo nacional».

Egipto vivió ayer bajo el toque de queda, el primero que se conoce en la reciente historia del país, y con el Ejército desplegado por las calles, como colofón de una jornada de protestas políticas que se extendieron por todo el país.
A primeras horas de la noche, tanquetas del Ejército comenzaron a circular por las avenidas que transcurren junto al Nilo en El Cairo, donde los ciudadanos aclamaron al Ejército, un trato distinto al que durante todo el día recibió la policía.


Incomunicados


A primera hora de la mañana se cortaron las comunicaciones por teléfono y por internet, que han sido esenciales para articular las movilizaciones de los días previos, y decenas de miles de egipcios salieron a la calle con el objetivo de conquistar la céntrica plaza de Tahrir, sitiada por la policía.


El anuncio de Mubarak se produjo horas después de que EEUU decididiera someter a revisión la ayuda que provee a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales, según anunció la Casa Blanca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

exiliado
Hace más de 9 años

Por lo poco que se del tema, creo que la cosa no es que sustituya al Gobierno, si no que se vaya vd. mismo, D. Mubarak.

Valoración:1menosmas

Ana
Hace más de 9 años

por el desvío de turistas internacionales desde Egipto, que se ha sumado a la oleada de protestas en el norte de Àfrica, que comenzó en Túnez el 17 de diciembre de 2010 y supuso la caída del presidente tunecino, Zin el Abidín Ben Alí

Valoración:1menosmas

desodorante anti-facha
Hace más de 9 años

Ya era hora que las gentes de estos países se dieran cuenta que viven en la época medieval,...deberían apartar la religión y votar en los parlamentos que es donde se hacen las leyes terrenales,...las leyes de Dios las debe llevar cada uno en su intimidad y no se deben mezclar con las leyes de la tierra,el paso por ella es muy breve,...

Valoración:3menosmas

moncho
Hace más de 9 años

Conozco algo los paises mediterraneos islámicos A excepción de Tunez en todos los demas hablar de democracia es una quimera, y lo digo por la occidentalizacón que impregna sólo a este pais, y aún así ya veremos. Todos se resolverán en dictaduras civico-militares o religiosas. Dentro de 600 años (su desfase con el cristianismo, y sin un Lutero que modernice el islám)se verá (alguien lo verá, supongo).

Valoración:0menosmas

masmiguel
Hace más de 9 años

Del punto de vista del turista: No será muy bonito tener que quedarse en el hotel todas las noches - ni resto para cenar, ni bar, ni casino, en todo el país. No quisiera viajar de turista a Egypto, pero, o me voy/me quedo, o pierdo el dinero, ya que los tour operadores no dan alternativa a cambiar a otros destinos. Política: en Tunez habian menos turistas en enero, y se pudo desviar el vuelo sín gastos adicionales. Del punto de visto de una persona humana y no justamente turista, en este momento: no tengo ni idea como se podría resolver este problema, cási de todos estos paises.

Valoración:1menosmas

maria
Hace más de 9 años

lo que deberia es de extenderse al mundo entero, la mayoria de las personas rechazan los modelos de gobierno actuales, que vuelva el estado feudal, cultivar la tierra,c omer bien y acostarse cansado de trabajar, como en el pasado, basta ya de matarnos de hambre y subirnos cada vez el costo de la vida , todo es producto de la maldita ambicion

Valoración:4menosmas

pilar
Hace más de 9 años

ESTOS ACONTECIMIENTOS TENDRAN REPERCUSIONES EN NUESTRO FUTURO Y NADIE PARECE DARSE CUENTA..... ES DE LOCURA...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1