Pasajeros "acampados" en el aeropuerto de Heathrow. | TOBY MELVILLE

TW
4

La Comisión Europea consideró ayer inaceptable que se cancelen vuelos por la nieve y pidió que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad. «Es inaceptable y no debería repetirse», indicó en un comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien aseguró que está muy preocupado por la magnitud de los trastornos que ha ocasionado el temporal y que tiene previsto reunirse en los próximos días con los responsables de los aeropuertos para pedirles explicaciones.
Bruselas quiere analizar cuáles son los puntos débiles, tomar las medidas necesarias y planificar la inversión que se precise para operar de manera más efectiva en el futuro, ya que la experiencia de los últimos años prueba que la nieve no es una circunstancia tan excepcional en Europa occidental.
Paquete de medidas
La CE se ofrece a abordar la cuestión en el paquete de medidas sobre aeropuertos que prevé presentar antes del próximo verano y a incluir en él requisitos mínimos de calidad para asegurar que se respetan los servicios mínimos.
Durante el día de ayer, miles de pasajeros seguían atrapados en los aeropuertos europeos, si bien el número de cancelaciones se redujo a 1.000 en todo el continente, la tercera parte de las registradas el lunes.
Fuentes de Eurocontrol señalaron que la considerable mejora con respecto al lunes, cuando se quedaron en tierra cerca de 3.000 vuelos, no está garantizada para los próximos días.
El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, presentaba hoy una situación similar a la de ayer con cancelaciones y retrasos de hasta cinco horas; lo mismo ocurría en el de Londres-Heathrow, donde hubo escasa actividad y retrasos de más de seis horas.