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La economía alemana avanza «a toda potencia» y está consolidándose como la «locomotora de Europa» tras la crisis gracias al repunte del consumo doméstico y las exportaciones, aseguró hoy el Ministerio de Economía, Rainer Brüderle.
El Producto Interior Bruto (PIB) alemán repuntará en el conjunto de este año un 3,4 por ciento y alrededor de un 1,8 por ciento en el próximo ejercicio, apuntó en sus previsiones de otoño el ministro.
«Tras un tiempo en el carril de aceleración, nuestra economía circula ahora por el carril rápido», aseguró en rueda de prensa el titular de Economía, del partido liberal FDP.
Desde la reunificación alemana, la mayor economía europea sólo ha logrado una tasa de crecimiento similar en una ocasión, en el año 2006.
Según Brüderle, Alemania se ha convertido en «la economía industrializada que más rápido crece» gracias principalmente al fuerte repunte del consumo doméstico y al alza de las exportaciones.
Todos los sectores
«La recuperación se sostiene sólidamente sobre dos pilares: tras el importante impulso (inicial) del comercio exterior, ahora también incluye el aumento de la economía doméstica. El 'boom' ha afectado a casi todos los sectores de la economía», subrayó el ministro.
Brüderle hizo hincapié en que el principal contribuyente al nuevo «milagro económico» alemán es el consumo interno y no las exportaciones, y tachó de sinsentido «las críticas de los colegas franceses».
Desde el país galo se ha apuntado que Alemania ha impulsado a propósito las exportaciones como elemento de crecimiento, lo que afecta negativamente a otros países.
«Nuestra fortaleza exportadora no es una estrategia. No hay proteccionismo, no hay manipulación ni subvenciones. Sólo hay libre competencia y libre mercado. La gente compra nuestros productos», contraatacó el titular de Economía alemán.
Según el pronóstico de otoño, el comercio exterior crecerá un 15 por ciento este año y un 8 por ciento en 2011.
A este respecto, Brüderle agregó que China e India son los nuevos mercados objetivo de Alemania por su creciente atractivo, aunque el 40 por ciento de las exportaciones van a «países vecinos».