Imagen de archivo de los tres españoles en poder de sus captores. | Efe

0

Uno de los autores materiales del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, Omar Saharaui, ha sido condenado a doce años de prisión firme por un tribunal mauritano.

Un cómplice en el secuestro, Bujari Uld Mahmud Uld Isaui, ha sido condenado a un año de cárcel exento de cumplimiento, mientras que los otros cuatro procesados en el juicio contra los autores del secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez el 29 de noviembre han sido absueltos.

Sorpresa

La Fiscalía redujo ayer drásticamente las penas solicitadas contra los imputados y pidió para Omar Saharaui una condena de hasta 20 años de prisión, frente a la cadena perpetua con trabajos forzados que había solicitado el martes.

Finalmente, la Sala Penal del Tribunal de Nuakchot consideró que Saharaui deberá cumplir doce años de prisión, pagar una multa de unos 30.000 euros y también se le confiscarán sus bienes.

El condenado fue hallado culpable de «atentado deliberado contra la vida de personas y su seguridad, secuestro, acuerdo remunerado para controlar la libertad de una persona y utilización del territorio de la República Islámica de Mauritania para cometer actos terroristas contra extranjeros».