TW
0
EUROPA PRESS-ISLAMABAD Asif Alí Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, fue elegido ayer como el undécimo presidente del país desde que éste se convirtió en república en 1956 y lo hizo, como se esperaba, derrotando con claridad a sus dos rivales.

Zardari, que sucederá en el cargo al ex presidente Pervez Musharraf tras la dimisión de éste el pasado 18 de agosto, podría prestar juramento hoy mismo.

Según los resultados preliminares, Zardari consiguió 479 de los 702 votos emitidos en la Asamblea Nacional, el Senado y las cuatro asambleas provinciales, mientras que sus rivales quedaron a gran distancia, siendo el segundo más votado el candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, el juez retirado Saeeduzaman Siddique, con 153. El tercer candidato, Mushahid Hussain, de la Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q), sólo obtuvo 43 votos.

El anuncio de la elección de Zardari, copresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), fue recibido con gritos de júbilo, aplausos y abrazos de los diputados en las distintas cámaras por parte de sus partidarios.

En las dos cámaras del Parlamento, Zardari obtuvo 281 votos, frente a los 111 del candidato del PML-N, y los 34 del tercer rival, del total de 436 emitidos, según informa la agencia oficial APP. En cuanto a las provincias, el nuevo presidente logró 22 en Punjab "de los 65 en juego en la provincia, principal bastión del partido de Sharif", 64 en Sindh, 56 en la Provincia de la Frontera Noroeste y 59 en Baluchistán.

Zardari calificó su victoria de «éxito del pueblo y la democracia». Su partido la considera el triunfo de las fuerzas democráticas y en particular del recuerdo de la difunta Bhutto.