TW
0

EFE-KIEV
El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, no descartó ayer la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales para superar la crisis postelectoral en el país, aunque dio a entender que personalmente preferiría repetir el recuento de los votos.

Al tiempo, Kuchma elogió la disposición de Yanukóvich de aceptar un nuevo recuento de los votos en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, su patria chica y feudo electoral, donde la oposición y observadores denunciaron el «pucherazo» en las urnas.

«Si queremos mantener la paz y la concordia y formar la sociedad de derecho -de la que tanto hablamos, aunque al hacerlo escogemos otras vías, no jurídicas-, celebremos nuevas elecciones», dijo Kuchma a la prensa tras una reunión con dirigentes regionales.

Acusado por algunas voces de haber tramado personalmente ese conflicto postelectoral para terciar en él como el «salvador» de la paz civil en el país, Kuchma aseguró que no se presentaría como candidato, tras completar sus diez años en el poder.

El jefe de Estado afirmó que para hallar una salida a la crisis que ha dividido al país tras la polémica segunda vuelta electoral del pasado día 21, «hay que trabajar no sólo en el ámbito del derecho, sino también en el campo político-jurídico».

«La situación requiere decisiones políticas no ordinarias», dijo sobre el conflicto provocado por las denuncias de fraude masivo en los comicios, en los que la Comisión Electoral Central dio la victoria al primer ministro, Víctor Yanukóvich, sobre el líder opositor liberal, Víctor Yúschenko.

El jefe de Estado subrayó que «el país necesita en estos momentos a un presidente legítimo, por lo que es necesario hallar una urgente solución política que pueda ser formalizada posteriormente, por ejemplo, mediante un acuerdo constitucional».