TW
0

Al menos 16 personas han muerto y más de 90 resultaron heridas en un doble atentado suicida perpetrado por Hamás en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. Cinco de los heridos están hospitalizados en condiciones críticas, mientras que otros 10 están muy graves y el resto sufren heridas entre moderadas y leves.

Por su parte, los «Batallones de Izadín Al-Aksam», brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en Hebrón, que asumieron la autoría del ataque, aseguran que es la respuesta a los asesinatos por Israel de su jeque y mentor Ahmed Yasín y de su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, en abril pasado. Asimismo, advirtieron a los israelíes, de que «nuestra religión nos ordena que respondamos a las agresiones y ataquemos a aquellos que nos atacan».

Dos explosiones ocurridas casi de forma simultánea sacudieron a primeras horas de la tarde de ayer sendos autobuses de línea que circulaban por la ciudad de Beersheva muy cerca el uno del otro. Las deflagraciones, provocadas por la detonación de artefactos explosivos que llevaban los atacantes adosados al cuerpo, causaron un gran estruendo y escenas de pánico y dejaron reducidas a un esqueleto de hierros las carrocerías de los autobuses.

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), condenó el ataque y mencionó en un comunicado que «este tipo de acciones contradicen los intereses nacionales y exigimos que se terminen inmediatamente porque conceden a Israel la excusa para continuar con sus asesinatos».

Entretanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharón, aseguró que continuará la «guerra contra el terrorismo con la máxima energía», tras el nuevo atentado, que ha provocado no pocas críticas por parte de sus opositores al plan de evacuación de la franja de Gaza.

El jefe del ejecutivo israelí se reunió ayer con sus colaboradores y altos mandos militares para estudiar una posible respuesta al atentado, el primero en los últimos cinco meses que llevan a cabo palestinos en Israel. Tras la reunión Sharón se comprometió a continuar con su plan de desconexión de los palestinos. Asesores del primer ministro afirmaron que Sharón continuará con el plan de desconexión de los palestinos, que prevé la evacuación de la franja de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania a pesar del ataque ayer.