TW
0

La presidencia irlandesa pondrá hoy sobre la mesa del Consejo Europeo un paquete de propuestas que modifican la arquitectura institucional de la futura Constitución de la UE, al objeto de superar las principales reservas de los estados miembros, entre ellos, las españolas. En la cuestión más debatida, la fórmula de doble mayoría para las decisiones del Consejo de la UE, las nuevas propuestas elevan los umbrales de decisión de los iniciales 50 por ciento de estados, y 60 por ciento de población, al 55% y 65% respectivamente.

España defiende que la doble mayoría se defina como «mitad más uno» de los países y «dos tercios» (66,66%) de la población, mientras que Francia, Alemania o Italia, reclaman mantener la versión inicial del borrador. En cuanto a la Comisión Europea (CE), la presidencia plantea que esté compuesta por un comisario por país hasta 2014 -para satisfacer a los estados pequeños y medianos-, y que se limite desde entonces a 18 comisarios, «incluidos el presidente de la Comisión y el ministro de Asuntos Exteriores, elegidos conforme a un sistema de rotación estrictamente igualitario».

Por lo que respecta al Parlamento Europeo, la presidencia eleva de 4 a 6 el mínimo de eurodiputados para satisfacer las necesidades de los países «más pequeños», al tiempo que constata que «algunas delegaciones» quieren «reexaminar» el reparto de escaños por países, elevar «a 745 o 750» el número de eurodiputados y establecer cuotas mínima y máxima para la aportación de cada país. En este sentido, la presidencia se limita a recordar que el borrador de Constitución ya prevé que el Parlamento presente una iniciativa al respecto antes de las elecciones europeas de 2009, para su adopción por el Consejo Europeo, por unanimidad con el consentimiento del Parlamento.