Los estadounidenses practicaron numerosas detenciones, aunque Ibrahim escapó.

TW
0

AFP-BAGDAD
Estados Unidos realizó una fallida operación ayer en Kirkuk (norte) para intentar encontrar al brazo derecho del presidente depuesto Sadam Husein, Ezzat Ibrahim, mientras que al menos un soldado estadounidense murió en un ataque en Samarra.

Por su parte, la policía de Kirkuk informó a última hora que quien había sido arrestado era el secretario personal de Ibrahim, el general Ala'a.

Durante la jornada un miembro del Consejo de Gobierno transitorio iraquí, Muaffak Al Rubai, declaró a la televisión Al Yazira que Ibrahim había muerto o había sido capturado durante la operación, noticia desmentida después por EE UU.

Ibrahim -el hombre más buscado por la coalición después de Sadam Husein ya que EE UU piensa que es quien coordina la resistencia en Irak- «no fue capturado», afirmó el comandante Doug Vincent tras la operación en la que participaron 1.200 soldados. Durante 12 horas, el Ejército estadounidense controló las entradas y salidas de Kirkuk, dijo un portavoz. La policía iraquí no participó en esos registros, pero indicó a los estadounidenses los lugares en los que buscar.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Ibrahim, antiguo vicepresidente del consejo del mando de la revolución (CCR, instancia que dirigía el gobierno de Sadam Husein).

Por otra parte, al menos un soldado estadounidense murió ayer cuando dos convoyes militares fueron atacados casi simultáneamente en la carretera principal que conduce a Samarra, escenario de sangrientos combates el domingo entre tropas de Estados Unidos y guerrilleros iraquíes, informó un oficial estadounidense.