TW
0

Blair y Chirac se reunieron en Londres con motivo de la celebración de la vigésimo sexta cumbre anglo-francesa, a la que también asistieron el primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, y varios ministros de ambos países.

Blair, que se reunió con Chirac por primera vez desde la guerra en el Golfo, dijo que la cumbre resultó «buena y productiva» en una rueda de prensa conjunta. Chirac, por su parte, subrayó que la reunión refleja «la cordialidad renovada y el fortalecimiento de la confianza entre ambos países».

La cumbre se interpretó en este país como un intento de cerrar las fisuras abiertas entre Francia y el Reino Unido por la invasión aliada de Irak, de la que París fue un implacable detractor.

Los dos gobernantes apostaron por impulsar una defensa común de la UE y zanjar la polémica que suscitó en EE UU el plan de Francia y Alemania para establecer una fuerza europea con una sede propia e independiente de la OTAN.

«Nadie en Europa puede entender el desarrollo de una defensa europea sin la OTAN», dijo el primer ministro, al proponer un Ejército europeo «con capacidad para actuar en misiones en las que no está involucrada la Alianza Atlántica».

«Tiene sentido que Europa, en circunstancias en las que la OTAN no esté implicada, tenga la capacidad y el poder para intervenir en el interés de Europa y del resto del mundo», insistió Blair, si bien resaltó que la OTAN es la «piedra angular» de la defensa europea.