TW
0

EFE-FRÀNCFORT
Los cuatro principales bancos alemanes preparan una megafusión y han recibido para esta operación la aprobación del Gobierno de Berlín, informaba ayer el periódico «Financial Times Deutschland».

Para tratar esta alianza, los presidente de las entidades Deutsche Bank, HypoVereinsbank, Dresdner y Commerzbank se reunieron recientemente con el ministro de Finanzas, Hans Eichel, quien les aseguró el apoyo del ejecutivo.

Josef Ackermann, el presidente de Deutsche Bank, fue quien propuso «una solución nacional» para impedir que entren en el mercado alemán competidores como El Royal Bank of Scotland, el francés BNP Paribas y el suizo Crédit Suisse, que ya han manifestado su interés en adquirir entidades germanas.

Según el diario, Ackermann dijo en la cumbre con Eichel que sólo con una solución nacional está garantizada la financiación de la industria alemana.

Los bancos y aseguradoras alemanes, como Allianz y Münchener Rück, tienen amplias participaciones en grupos industriales del país, de las que últimamente se están desprendiendo.

Fuentes financieras indicaron que no se trata de una simple fusión, sino de «algo de grandes dimensiones», que podría ser tanto la creación de un banco gigante o de varios institutos especializados en distintos sectores.

Las autoridades no impedirían una fusión de los cuatro mayores bancos, puesto que juntos tienen una cuota de mercado nacional de menos del 20%.

La noticia provocó un alza de todas las bolsas europeas. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35 avanzó 98'80 puntos, un 1'38%, hasta 7.243'80 puntos, con lo que queda a 50 puntos del máximo anual.