TW
0
EUROPA PRESS-JERUSALÉN Israelíes y palestinos siguen aferrados a sus posiciones tras cuatro días de asedio a la Mukata en Ramalá (Cisjordania). Las negociaciones mantenidas por ambas partes han fracasado, al negarse el presidente palestino, Yasir Arafat, a entregar una lista de quienes se encierran con él, tal y como le habían pedido los israelíes, que a su vez no han querido precisar los nombres de los sospechosos a los que reclama.

Mientras Arafat afirmaba que los palestinos se han visto en situaciones mucho peores, el Gobierno de Ariel Sharon reiteró su poco aprecio por la Unión Europea negando el permiso al enviado especial para Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos, para entrevistarse con el líder palestino, que sin embargo sí pudo recibir a su negociador en jefe, Saeb Erakat.

Erakat se convirtió así en el primer visitante del complejo presidencial desde que los tanques israelíes empezaran a derribarlo el pasado jueves, tras el atentado suicida que se saldó con seis muertos en Tel Aviv. Desde entonces el cerco había permanecido sellado, aunque hoy finalmente Israel dio permiso a Erakat para que entrase en el recinto para rendir cuentas a Arafat de los resultados obtenidos en su reunión con los negociadores israelíes.

A su salida, el negociador en jefe confirmó a los medios que sus contactos con los delegados israelíes "concretamente con el general Eival Giladi" habían fracasado. También transmitió un nuevo mensaje de Arafat: que no entregará una lista de las cerca de 200 personas que presuntamente se atrincheran con él en la Mukata. Israel, a su vez, se había negado poco antes a enviar al presidente palestino la lista de los 50 sospechosos de terrorismo que, según sus datos, siguen encerrados en el cuartel general.