TW
0
EUROPA PRESS-WASHINGTON La red de Al Qaeda de Usama bin Laden entrena a sus miembros con métodos de guerrilla urbana, según nuevos extractos de las cintas de vídeo encontradas y compradas en Afganistán por la cadena de televisión CNN. Estos pasajes, difundidos hoy miércoles y que provienen de un conjunto de 64 cintas adquiridas por la cadena, muestran a combatientes que toman por asalto edificios, saltan de motos en marcha y neutralizan convoyes de vehículos. Las grabaciones detallan asimismo el manejo de misiles tierra-aire, cuyo alcance podría ser suficiente para alcanzar aviones de línea. Entre los entrenamientos figuran simulaciones de ataques a mano armada, secuestros y asesinatos.

Por otra parte, Islamabad y Kabul se responsabilizaron mutuamente estos dos últimos días de la posible reorganización de la red terrorista Al Qaeda y de su incapacidad para controlar su propio territorio. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró que «los talibán y el grupo (terrorista de Usama bin Laden) Al Qaeda podrían reagruparse porque el Gobierno afgano no ejerce el control de la totalidad de su territorio».

El control del Gobierno afgano de Hamid Karzai «no se extiende en todo el conjunto del territorio de Afganistán, aunque debería», afirmó. Esta mañana, el ministro afgano de Defensa, Mohamed Qassim Fahim, calificó las declaraciones del general Musharraf de «irresponsables» y aseguró que su Gobierno controla la totalidad de Afganistán.