Reunión en La Zarzuela entre el Rey, Aznar y el presidente egipcio Hosni Mubarak.

TW
0
AGENCIAS-JERUSALEN Cuatro israelíes, entre ellos tres miembros de una misma familia, fallecieron ayer como consecuencia de dos emboscadas de carretera efectuadas aparentemente por la misma célula en las inmediaciones de la ciudad de Hebrón. Efectivos del Ejército peinan la zona en persecución de los atacantes. Por otra parte, varios tanques y excavadoras penetraron de madrugada en un barrio de la ciudad de Gaza, destruyendo dos fábricas y una posición del servicio de inteligencia militar. Cuatro activistas resultaron heridos en el transcurso de los tiroteos ocurridos durante la incursión.

Por segunda vez desde el reciente asesinato del dirigente del brazo armado del movimiento islamista Hamás, Salah Shehade, y de otros quince civiles en la ciudad de Gaza, las milicias palestinas volvían a perpetrar una emboscada en las carreteras de Cisjordania. El día anterior, un rabino falleció al ser ametrallado desde la cuneta cerca de la ciudad de Qalquilia. Los atentados tuvieron lugar en la misma carretera, a cuatro y cinco kilómetros, respectivamente, de la ciudad de Hebrón. Tres miembros de una misma familia "el padre, la madre y el hijo" fallecieron en el primer vehículo, en el que también resultó herida otra persona. Una cuarta persona perdió la vida en el segundo, en el que también se produjeron dos heridos, uno grave y otro leve.

El Ejército desplegó un dispositivo de búsqueda para dar con los atacantes, que aparentemente se fugaron en dirección a algún pueblo de la zona, dado que Hebrón, al igual que otras seis de las ocho principales ciudades de Cisjordania continúan reocupadas militarmente y bajo intermitente toque de queda. El Ejército israelí puso en práctica una incursión nocturna en el barrio de Al-Zeitun, situado en la ciudad de Gaza. Tres edificios fueron destruidos mediante explosiones controladas de los artificieros militares. Según fuentes militares, eran utilizados para producir artesanalmente proyectiles de mortero y cohetes Qassam. Por otra parte, Israel ha cedido a la presión internacional y decidió poner en libertad a los 21 familiares de suicidas y miembros de la resistencia palestina que fueron detenidos la semana pasada para su posterior expulsión a Jordania.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) anunció hoy el nombramiento de un nuevo líder para su brazo armado, aunque no reveló su identidad por motivos de seguridad. El anuncio fue hecho por el portavoz de ese movimiento integrista, Abdelaziz Rantisi, durante una multitudinaria manifestación que tuvo lugar en el campo de refugiados de Yebalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras la tradicional oración de los viernes.

No obstante, el portavoz se abstuvo de revelar el nombre del sustituto del jeque Salah Shahade por temor a que los servicios secretos israelíes decidan «eliminarlo». Shahade, máximo jefe y fundador de los batallones Izadin Al Kasam, murió el martes en un bombardeo aéreo israelí, ataque en el que también murieron otras 14 personas, la mayoría de ellos niños. El dirigente islámico era buscado por los organismos israelíes de seguridad desde la década pasada.