TW
0
EFE-NUEVA YORK Las bolsas de Wall Street cerraron anoche con una pronunciada tendencia a la baja debido a la decepción de los inversores tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que alejan las esperanzas de que se decreten rebajas de tasas antes del 20 de marzo próximo. Según cifras disponibles el promedio del Dow Jones de Industriales, que es el indicador más importante de Wall Street, bajó 141'60 puntos, o un 1'33 por ciento, hasta los 10.495'29 después de haber perdido el día anterior 5'65 puntos.

El mercado del Nasdaq, donde cotizan las grandes empresas de informática, nuevas tecnologías e internet, perdió 55'99 puntos, o un 2'54%, hasta los 2.151'83 después de la caída de 100 puntos o un 4'36% del martes. En su discurso ante el comité de servicios financieros del Congreso estadounidense, Greenspan señaló que el ciclo económico de desaceleración económica por el que atraviesa los EE UU está aún en desarrollo, y que «aun tiene que seguir todo su curso».

El timonel de la política monetaria estadounidense señaló que para impulsar el crecimiento la Reserva Federal ha debido acelerar el paso con que disminuye los tipos de interés, como quedó demostrado con las dos bajadas de la tasa interbancaria diaria, cada una en medio punto porcentual, en enero pasado. Sin embargo, Greenspan agregó que la economía se comportado mejor en enero y febrero que en los últimos meses del año 2000, y que el consumo de los estadounidenses se ha mantenido en un nivel mejor que el esperado.

Los analistas consideran las palabras de Greenspan implican que la Reserva Federal sigue preocupada por la marcha de la economía y que se hacen necesarias nuevas bajadas de tipos, pero que estas medidas no tienen la urgencia que muchos en Wall Street esperan. Muchos analistas en Wall Street confiaban en que la Reserva Federal disminuiría los tipos antes de la reunión del Comité de Mercados Abiertos del 20 de marzo, pero las palabras de Greenspan alejan esta posibilidad.