TW
0
EUROPA PRESS - BELFAST El Sinn Fein no descartó ayer que su brazo armado, el Ejército Republicano de Irlanda del Norte (IRA), pueda aceptar el desarme si paralelamente el Gobierno británico retira una gran parte de sus tropas de Irlanda del Norte. El presidente del Partido Republicano, Mitchell McLaughlin, se mostró dispuesto a discutir la posibilidad de un compromiso en este sentido, con el fin de relanzar en el proceso de paz en la provincia, según declaró a la BBC-Ulster.

«Si la gente en este momento busca cómo salir de este callejón sin salida en que nos encontramos, nos corresponde a todos examinar estas ideas», dijo.
«Es posible que no lleven a nada, pero hace falta considerarlas», añadió. Hasta el momento su partido parecía haber hecho del restablecimiento de las instituciones locales norirlandesas una condición previa a cualquier negociación para salir de la situación actual. Londres suspendió el Gobierno y la Asamblea semiautónomos de la provincia del Ulster el pasado 11 de febrero "sólo 72 días después de su creación" debido a la negativa del IRA de comprometerse a un calendario preciso con vistas a la entrega de su arsenal.

Sin embargo, la agrupación armada había efectuado un gesto asegurando que estaba dispuesto, bajo ciertas condiciones, a comprometerse a su desarme.
Según la prensa irlandesa, esta oferta preveía tres etapas. En primer lugar un comunicado del IRA hacía oficial el fin de su lucha armada, después se produciría un primer gesto simultáneo de desarme de la organización, los paramilitares protestantes y del Ejército británico.