TW
0
EFE - OTR/PRESS Las Bolsas europeas y Wall Street sufrió ayer un descalabro en el segundo día del nuevo año, que llevó a sus índices principales a perder más de un 3 por ciento, contagiadas por los fuertes recortes registrados en Nueva York ante el temor de una nueva subida de los tipos de interés tanto por parte del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal estadounidense.

Las bolsas de Nueva York sufrieron ayer un fuerte batacazo, especialmente el mercado electrónico Nasdaq que perdió más de un 5 por ciento de su valor. Según datos definitivos, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, cerró con unas pérdidas de 359'58 puntos, equivalentes a un 3'1 por ciento, hasta los 10.997'93, la cuarta caída en puntos más grande de su historia.

Está pérdida se acumula a los 140 puntos (un 1'21 por ciento) que cayó el lunes, en su primer día de cotización del 2000, con lo que ha perdido más de un 4 por ciento en lo que va de año.

El mercado electrónico o Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, sufrió asimismo una fortísima bajada de 229'66 puntos, equivalentes a un 5'56 por ciento, hasta los 3.901'49. Esto representa la caída en puntos más fuerte de la historia del mercado (la séptima en porcentaje) y supera los 140'43 que perdió el 31 de agosto de 1998, según las estadísticas del Nasdaq.

La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense pueda elevar los tipos de interés -medida que permitiría ralentizar el crecimiento económico y atenuar, por tanto, las tensiones inflacionistas- llevó a los inversores a recoger las ganancias acumuladas en los últimos meses en los mercados europeos, que ayer sufrieron durante toda la sesión severas caídas. De hecho, el Euro Stoxx 50, que refleja la evolución de las Bolsas de la zona euro, cedió más de un cuatro por ciento arrastrado por el pesimismo generalizado de los mercados europeos y de Wall Street.

La bolsa de París cerró ayer con una importante descenso del 4'15 por ciento, su mayor caída desde el 8 de octubre de 1998. El mercado londinense, que ayer inició el año bursátil al permanecer el lunes cerrado, cayó un 3'81 por ciento, hasta los 6.665'90 puntos, influido no solo por el temor a una subida de tipos en Estados Unidos, sino también a que esta medida la adopte también el Banco de Inglaterra.