La euforia estalló ayer en la bolsa de Sao Paulo y se recuperaron en una sesión las pérdidas de toda la semana.

TW
0

La bolsa de Nueva York cerró ayer con una fuerte alza animada por la decisión del Banco Central de Brasil de permitir el libre cambio del real frente al dólar y tras la subida histórica de la bolsa de Sao Paulo. Según cifras definitivas, el promedio del Dow Jones de Industriales, que el jueves cerró con un descenso del 2'44% (223 puntos), recuperó ayer casi todo lo perdido la víspera al terminar las sesión con unas ganancias del 2'40%. El principal indicador bursátil se colocaba así en 9.340'55 unidades, tras sumar 219'62 puntos.

El pasado miércoles el Banco Central de Brasil decidió ampliar la banda de flotación del real frente al dólar, lo que implicó una devaluación «de facto» de la moneda de cerca de un 8%. Las autoridades monetarias brasileñas anunciaron ayer que eliminarán por completo la banda de flotación del real y que dejarán de defender su moneda porque conlleva una disminución muy seria de sus reservas internacionales.

Los principales mercados europeos reaccionaron ayer positivamente al anuncio del Banco Central brasileño de anular la banda de fluctuación del real respecto al dólar establecida el pasado miércoles. La Bolsa de Fráncfort finalizó con ganancias de un 1'45%. La Bolsa parisina redujo ayer sus pérdidas iniciales y tras comenzar con un descenso importante, de un 2'66% finalizó con ganancias de un 1'44%. El índice Footsie de los cien principales valores del parqué londinense finalizó la sesión con un avance del 2'07%.

Fuerte alza en España tras anunciarse la fusión del Santander con el BCH
Las bolsas españolas, que comenzaron la sesión con pérdidas en un ambiente de revuelo por la fusión entre los bancos Santander y BCH, dieron un giro de 180 grados al abrir los mercados de Brasil con alzas. La Bolsa de Madrid cerró la sesión con un ascenso de 16'75 puntos -un 2'02%- hasta situar su índice general en 844'93 puntos; mientras que el Ibex-35 se revalorizó 292'10 puntos, el 3'14%, para colocarse en 9.596'30 puntos. La decisión de las autoridades brasileñas de dejar fluctuar su divisa contribuyó a la recuperación de la confianza por parte de los inversores. Por otra parte, el anuncio de fusión entre el Santander y BCH, que dará lugar al mayor banco en España y al grupo financiero español con mayores inversiones en Latinoamérica favoreció las ganancias, sobre todo en el sector financiero.