TW
0

La secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, dijo ayer que su país cometió «terribles errores» en Latinoamérica durante la 'guerra fría' al respaldar a autócratas de varios países sudamericanos. Tras pronunciar un discurso sobre los derechos humanos en la Universidad Emory de Atlanta (Georgia), Albright sugirió que uno de esos «terribles errores» pudo haber sido el respaldo que Washington prestó a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-90).

En el primer comentario oficial sobre el apoyo dado a regímenes militares latinoamericanos por parte de EE UU durante la guerra fría, tras la detención de Pinochet en Londres en octubre pasado, Albright dijo que Washington ahora inculca los principios democráticos a las Fuerzas Armadas de esa región. La responsable de la política internacional estadounidense, añadió que la Casa Blanca está revisando documentos secretos sobre la dictadura de Pinochet en Chile y que serán desclasificados.

La Casa Blanca anunció esta semana que se desclasificarán una serie de informes secretos sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet, detenido en Londres a petición de la justicia de España.