Fernando López Miras en una imagen reciente. | Archivo

TW
26

El Partido Popular y Vox han anunciado la noche de este viernes, en un comunicado conjunto, el «acuerdo de gobernabilidad» que evita la repetición electoral en la Región de Murcia. El comunicado explica que «tras distintas conversaciones, reuniones y contactos», el presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras y el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, han cerrado «los términos del acuerdo que pone fin al bloqueo y facilita la investidura».

De esta manera, según el comunicado, Vox «asume el compromiso» de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Santiago Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia. Asimismo, de acuerdo con el documento, VOX propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, «Oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano».

PP y Vox asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente, añade el comunicado. Los líderes regionales del Partido Popular y de Vox han valorado positivamente que haya prevalecido «el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad» para no llevar a la Región a una nueva repetición electoral.